Luego de que se perdieran 5.890 hectáreas de bosque patagónico por el incendio forestal en Cuesta del Ternero en El Bolsón, el INTA propuso un plan de reforestación en el área para recuperarla. 

 

 

El trabajo contará con la realización de mapeos, una descripción exhaustiva de la vegetación que se quemó, la probabilidad de que esa vegetación se recupere por su cuenta y los lugares donde se podría restaurar con éxito. Para ello, INTA cuenta con un equipo especializado en genética que participa en proyectos de restauración en colaboración con diversas provincias y Parques Nacionales.

 

 

La reforestación en Cholila, una localidad de la provincia de Chubut, y en la cual un incendio forestal arrasó con 50.000 hectáreas en 2015, es el ejemplo de mayor magnitud y con mayor éxito que ponen tienen en cuenta los técnicos. 

Incendio forestal en la zona de Cuesta del Ternero en cercanías de El Bolsón.

En cuanto a las especies de árboles, los especialistas detallaron que los bosques de cipreses no están tan adaptados al fuego pero sí quedaron remanentes, recalcaron además que la semilla se dispersa fácilmente y puede recuperarse.

 

 

En relación con los troncos caídos por el incendio, se recomendó no moverlos ya que funcionan como trampas de semillas; mientras que los troncos quemados en pie sirven para las aves, se los llaman legados porque ayudan a recuperar el sistema.

Leé más notas de La Opinión Austral