El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, junto al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, encabezaron un acto en esa provincia donde se formalizó la entrega de más de 200 millones de pesos en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR), 10.000 tarjetas de telefonía móvil, 6.000 tablets y 100 celulares, con el objetivo de garantizar la conectividad para vecinas y vecinos de la región.

“Para el Estado argentino es una gran responsabilidad llevar conectividad a todos los barrios y, fundamentalmente, empezar por los que menos tienen para llegar a todos y todas”, afirmó Ambrosini al parafrasear al presidente Alberto Fernández. “No podemos quedarnos con ese dicho que dice que porque vivimos lejos no hay conectividad. Hoy llegamos a todos y a todas”, insistió

“Después de haber trabajado con SALTIC, una empresa nueva, pero que cumplió con los requisitos, para nosotros es una felicidad entregarle ese dinero para lograr comunicar a todos los habitantes llevando conexión de calidad, lo que es una premisa primordial de nuestro equipo de gobierno. Venimos de estar en Chaco, Formosa, Santiago del Estero y hoy terminamos en la casa de un amigo, festejando poder empezar a conectar a todos los salteños y salteñas”, afirmó.

Claudio Ambrosini, titular de ENACOM

En este contexto, el gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, agradeció “en nombre de todos los salteños y salteñas por el reconocimiento de las asimetrías y por ver la desigualdad, porque eso nos llena de esperanzas a cumplir”.

Dijo que “la pandemia ha mostrado realidades dolorosas y una de ellas es la brecha digital, es decir, la diferencia entre quienes pudieron estudiar de manera virtual y quienes no; entre los que pudieron hacer trámites online y los que no. Hay parajes muy alejados que no tienen este elemento fundamental que es Internet, por eso es fundamental cuando hablamos de justicia y equidad hablar de igualdad de oportunidades para todos los argentinos y argentinas.

“Eso es lo que ENACOM ha venido a hacer, para garantizar que cada ciudadano y ciudadana tenga igualdad de oportunidades para conectarse desde donde esté y para que cada plaza de cada municipio tenga Internet gratuito, porque es un lugar de encuentro para los salteños y salteñas, y esto también es acercarles a los que menos tienen”, agregó.

 

Entrega de ANR para localidades de hasta 30 mil habitantes

Como parte del acto, se formalizó la entrega del financiamiento denominado Aportes No Reembolsables (ANR), otorgado a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, y que está destinado a licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que cuenten con registro de valor agregado y presten servicios en localidades de hasta 30 mil habitantes. El objetivo de esta política es mejorar y/o ampliar la infraestructura desplegada y la prestación de servicios en sus localidades y extenderlas a zonas sin cobertura.

En los últimos 18 meses de gestión, ENACOM aprobó 5 proyectos de ANR por un monto de 227.232.956 pesos. Las obras realizadas a partir de este financiamiento brindarán Internet a más de 22 mil salteñas y salteños, alcanzando a 22 localidades de la provincia.

Además, se anunció la realización de otra obra a cargo de la empresa SALTIC –también en el marco de los ANR–, para llevar conectividad a 10 localidades de los departamentos de San Martín, Orán y Anta.

Financiamiento del 100% para conectividad en barrios populares

Entre las políticas encabezadas por ENACOM para mejorar la conectividad de quienes más lo necesitan, y en el marco de las importantes necesidades de conectividad que la pandemia puso en evidencia para trabajar, estudiar o comunicarse con seres queridos, el Ente aprobó una serie de proyectos de financiamiento dentro del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana”.

“Para el Estado argentino es una gran responsabilidad llevar conectividad a todos los barrios”, aseguró Ambrosini

Equipos para garantizar el acceso a las comunicaciones

Otro de los importantes aprendizajes que dejó la pandemia de COVID-19 fue la importancia que tiene el acceso a las comunicaciones en la vida cotidiana a través de dispositivos. En este sentido y continuando con los lineamientos de gestión, desde ENACOM se buscó brindar, desde el primer momento, tanto el instrumento para que quienes más lo necesitan pudieran comunicarse como la herramienta para que esa política sea integral y con una llegada concreta.

Por eso mismo, ENACOM entregó 10 mil tarjetas de telefonía móvil prepaga producto del “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para los Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”.

Asimismo, repartió 6 mil tablets como parte del programa “Conectando con Vos”, que promueve el acceso a las TIC, y entregó 100 teléfonos celulares en el marco del Programa de Rezagos Aduaneros, que consiste en el retiro de materiales tecnológicos decomisados de distintas aduanas del país y que, luego de inspeccionar y verificar que estén en buen estado, el Ente los distribuye a destinatarias y destinatarios de planes sociales y habitantes de barrios populares.

Como parte del acto, se firmaron los convenios de estos tres programas, a través de los cuales ENACOM hace entrega al gobierno provincial de los diferentes dispositivos que permitirán una mejora sustancial en las posibilidades de acceso a las comunicaciones de la población de Salta.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral