CORONAVIRUS

Confirman el primer caso de la variante Mu en Argentina: ¿De dónde proviene y cuáles son sus síntomas?

Una mujer de Salta se convirtió en la primera contagiada con esta cepa en el país. Tenía el esquema completo de la vacuna contra el Covid-19.

Por La Opinión Austral


El primer caso de la variante Mu de coronavirus fue confirmado en Salta en una mujer de 33 años que reside en el departamento San Martín, del norte salteño, y que contaba con las dos dosis de la vacuna, mientras que se sumaron 27 nuevos casos de distintas variantes detectadas en esta provincia.

La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud de Salta, Paula Herrera, confirmó que hay 27 nuevos casos notificados, entre los que se detectó uno de la variante Mu. Se notificaron además 11 nuevos casos de la variante Gamma, 1 de Alpha y 14 de Lambda.

El Ministerio de Salud Pública recibió esta tarde los nuevos resultados de secuenciación genómica del Instituto Malbrán, en base a estudios de vigilancia epidemiológica que se realizan para detectar variantes del virus SARS-CoV-2.

La funcionaria manifestó que la variante Mu apareció en una mujer que tiene el esquema completo de vacunación contra el Covid-19, y que afortunadamente presentó síntomas leves y no requirió internación.

¿Qué características tiene la variante Mu?

La variante Mu es considerada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque presenta menor neutralización en el virus por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación.

"Mu se encuentra en vigilancia de la OMS para definir sus implicancias. Aún no ha demostrado impacto en términos de gravedad o letalidad de coronavirus. Por lo pronto se sabe que es efectiva a las vacunas disponibles", dijo Herrera.

Explicó además que esta cepa "tiene mayor predominancia en Colombia y Ecuador. A la fecha no tuvo grandes implicancias respecto a la gravedad", señaló la funcionaria.

 

¿Cuáles son los síntomas de la cepa Mu?

El 30 de agosto pasado, la OMS agregó la variante Mu a su lista de VOI (variantes preocupantes), que incluye la Eta, Iota, Kappa y Lambda. Las otras variantes de interés según la OMS o los CDC son las variantes Eta, Iota, Kappa, Lambda y sin nombre (B.1.617.3).

La variante Mu se secuenció por primera vez en Colombia en enero de 2021. Se ha documentado en 39 países, incluido Estados Unidos, donde los casos en California y Florida se vincularon a viajes desde Sudamérica.

 Covid en Colombia.
Covid en Colombia.

Fuentes científicas indican que el efecto de esta cepa en el cuerpo humano puede provocar una enfermedad más grave y que escape de la respuesta inmunitaria de las vacunas o de la infección con variantes anteriores. Esto, a su vez, podría dejarle menos susceptible a los tratamientos.

La variante es estudiada de cerca, ya que tiene varias mutaciones asociadas con la capacidad de evadir anticuerpos contra el coronavirus. No obstante, a pesar de estar presente desde enero de 2021, no parece estar superando a la cepa Delta, que actualmente es la dominante en mayor parte del mundo.

Según la OMS, "la variante Mu tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico. Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo de Evolución del Virus muestran una reducción en la capacidad de neutralización de los sueros de convalecientes y vacunas similares a la observada para la variante Beta, pero esto debe ser confirmado por más estudios"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias