La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que, junto a epidemiólogos e integrantes del Consejo Federal de Salud, analizan eliminar el aislamiento para contactos estrechos con vacunación completa contra el coronavirus para garantizar la prestación de servicios esenciales y reducir el impacto económico de la tercera ola de coronavirus en el país.
“Estamos analizando permanentemente si es necesario, y si es posible, seguir disminuyendo el aislamiento en el personal estratégico, siempre mirando la seguridad y evidencia que genera esta medida. Es algo que se está analizando. Pero quiero remarcar que no es porque lo haya pedido un sector económico, sino que esa es la mirada y es a lo que se tiende actualmente. En España hasta están considerando tomarlo como una gripe común”, anticipó la ministra.
Señaló que esa medida fue planteada “para el equipo de salud, principalmente, y de hecho ya se está haciendo, como en Córdoba, están trabajando con monitoreo permanente” y argumentó esa posibilidad, “desde el punto de vista sanitario, para asegurar los servicios esenciales y, por supuesto, teniendo la mirada de sostener la actividad económica y productiva”, completó.
Además, Vizzotti sostuvo que “es un momento bisagra porque estamos definiendo si entramos a una endemia y porque hay que pensar si cambiamos toda la estrategia” y dijo que “ahora la idea es tratar de retomar y sostener las actividades sin riesgo sanitario, más allá de lo que significa tener un virus nuevo”, planteó.
En Buenos Aires
A partir de una modificación en el protocolo publicada en del Boletín Oficial de ese distrito, el personal sanitario que haya tenido contacto estrecho con un caso de coronavirus pero cuente con el esquema de vacunación completo y no muestre síntomas de esa enfermedad no deberá realizar aislamiento.
Los cambios en el protocolo “Procedimiento de actuación para la prevención y control de casos de covid-19 en el personal de salud” busca evitar la falta de personal sanitario para poder sostener los servicios de atención en períodos de alta demanda por la explosión de contagios.
De ese modo, estará exceptuado de realizar la cuarentena el personal de salud que haya sido contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y que permanezca asintomático que tenga el esquema de vacunación completo.
Es decir, que cuente con la dosis de refuerzo aplicada o con menos de cinco meses de inoculada la segunda o tercer dosis del esquema primario, en los casos en que dicho esquema comprenda las tres dosis.
Tampoco tendrán que aislarse los médicos y enfermeros que se hayan recuperado de un episodio de coronavirus confirmado por laboratorio y que presentan una nueva exposición al virus, dentro de los tres meses del episodio inicial (90 días).
Así, el personal exceptuado de la cuarentena “continuará con la actividad laboral, con estricto uso de los elementos de protección y automonitoreo de síntomas con control de temperatura dos veces por día”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia