En un plenario de comisiones, los diputados del Frente de Todos (FdT) ratificaron, con 36 firmas positivas, el apoyo a la propuesta del Gobierno de Alberto Fernández mientras que los bloques opositores de Juntos por el Cambio (JxC) y Consenso Federal emitieron dictámenes propios de rechazo a la norma por considerar que tiene “falencias constitucionales”.

 

El objetivo del Gobierno nacional era obtener la sanción de la norma, ya aprobada por el Senado, antes de que venza mañana el último decreto de necesidad y urgencia con restricciones para mitigar los efectos de la pandemia, pero ante la falta de acuerdo con la oposición, la propuesta deberá ser tratada en una nueva sesión dentro de dos semanas.

 

A la espera de ese tratamiento y ante el vencimiento del actual decreto de necesidad y urgencia, el gobierno nacional prorrogará las medidas sanitarias vigentes y que continuará con el parámetro del semáforo epidemiológico, que establece distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país.

 

El DNU se va a renovar con los mismos parámetros que se vienen aplicando hasta ahora, con el fundamento de aplicar criterios objetivos y que no haya mucha más discusión”, anticipó anoche el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones a la señal de cable A24.

 

 

En ese contexto, ratificó que la nueva norma va a extenderse por “dos semanas” a la “espera” de que “se termine el tratamiento de la ley que también copia estas medidas”, por lo que, “cuando se apruebe, tampoco va a cambiar” el criterio para adoptar las restricciones.

 

El parámetro sanitario que rige actualmente, incluido en el proyecto de ley que se trata en el Congreso, establece la división del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria.

 

Este jueves, Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con el comité asesor de expertos para evaluar la situación sanitaria nacional. Allí los epidemiólogos que asesoran al presidente Alberto Fernández calificaron de “alarmante” que las vacaciones de invierno se extiendan 14 días a raíz de la “movilidad que generaría en todo el país”.

 

Los expertos lo consideraron una “antesala de la tercera ola”, por lo que propusieron “separar” esa instancia en “períodos más cortos”.

 

 

En ese encuentro, que se extendió por 50 minutos, se destacó “el descenso paulatino” de los casos pero se coincidió en que “aún falta mucho camino por recorrer”. Además, considera la posibilidad de “volver a tener períodos” de aislamiento “durante el invierno, es decir, aprovechar los feriados y semanas cortas”.

Leé más notas de La Opinión Austral