En el marco del panel “Energía, alimentos, logística y producción: el potencial de la Costa Atlántica para un desarrollo soberano y sostenible” que se desarrolló en el Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas en Comodoro Rivadavia, Guillermo Abdala Bertiche, ex director de apicultur, se refirió al concepto de “Economia Azul” que plantea discutir una agenda de desarrollo sostenible, en este caso para la región, “pero obviamente vale para toda la república argentina”.
En el panel que también estuvo integrado por la ex ministra de la Producción de Santa Cruz, Silvina Cordoba entre otros y la moderación del diputado nacional José Glinski, el profesional se refirió a la importancia de la sustentabilidad.
“Nuestras instituciones diseñan las políticas pero nosotros tenemos la responsabilidad de ponerlas en práctica” afirmó.
La pesca argentina produce y exporta por USD 2.000 millones anuales. “Si tomo el indicador internacional de consumo de proteínas acuáticas que publica la FAO, se ve que el mundo desde el año 2018, consume proteínas acuáticas provenientes principalmente de la acuicultura”, marcó el especialista.
Para el ex funcioario nacional existe una oportunidad de “multiplicar” la producción de proteínas acuáticas en todas las ciudades atlánticas, a partir de la acuicultura.
En los últimos 30 años se han hecho numerosos documentos “que nos decían porqué no a la acuicultura, con sanas excusas científicas para impedir su desarrollo”, sostuvo Abdala Bertiche durante el panel y contó que en 2020 el sector empresario pesquero recomendó el desarrollo con equilibrio ambiental para mejorar la capacidad de la industria pesquera. “Empezamos a poner en foco de cuál era esa finalidad: mayor puestos de trabajo, las industrias conexas como la naval pero también había un aspecto que tiene que ver con la agenda alimentaria”.
De esta forma Guillermo Abdala Bertiche valoró que en 2021 se creara la Dirección Nacional de Acuicultura para la promoción del desarrollo de proteína acuática en cautiverio poniendo en práctica una ley aprobada en 2015, por la cual, entre 2021 y 2023 se financiaron 11 proyectos de acuicultura en el país. Esto hizo que la actividad en ese período “superó el 380%, en puestos de trabajo y en volumen de toneladas” producidas en cautiverio.
Para el ex funcionario “esto implica un crecimiento enormemente competitivo comparado con la actividad pesquera, sin reemplazarla sino siendo complementaria”, afirmó.
Destacó que eso resultados “justificaron la existencia de la Dirección Nacional de Acuicultura, para todos aquellos que creen que la inversión pública, que la gestión estatal en todos los niveles del Estado, es tirar plata, despreciar capacidades y recursos”, marcó y reveló con orgullo que en ese período “podemos decir que atrajimos inversiones para acuicultura por mas de USD 45 millones, generando 450 puestos de trabajo, en solo 24 meses“.
“Cremos que la acuicultura es el futuro de la industria pesquera” sentenció Abdala Bertiche y por eso está considerada, dijo, “dentro de la Economía Azul”.
Cabe señalar que en el panel también disertaron: Julio Burdman sobre “La Geopolítica del Desarrollo en la Patagonia Atlántica Argentina”; Cecilia Nicolini habló de “Oportunidades de desarrollo en tiempos de transicion ecológica”; y Silvina Córdoba que desarrolló la temática de “Cadenas de valor, proveedores y grandes empresas”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario