El país se encuentra convulsionado por el cruento infanticidio de Lucio Dupuy, un nene que murió golpeado por su madre y la pareja de ella.
El hecho se registró en Santa Rosa, pero trascendió todas las fronteras. El crimen podría haberse evitado ya que el padre biológico de Lucio había pedido la tenencia de su hijo, pero la Justicia de La Pampa hizo caso omiso a las solicitudes.
Se conformó un equipo de fiscales para investigar el crimen de Lucio Dupuy.
Por el asesinato, su madre Magdalena Espósito Valiente (24) y su novia Abigail Páez (27) están detenidas y ahora alojadas en una dependencia de San Luis, luego de que manifestantes incendiaran patrulleros afuera de la seccional de Santa Rosa en horas posteriores a su aprehensión.
En las últimas horas se hizo la autopsia en los restos de Lucio. Juan Carlos Toulouse, el profesional que estuvo a cargo del procedimiento, indicó a Télam que: “En mis casi 30 años de profesión, nunca había visto algo así”.
Según pudo saber La Opinión Austral, el cuerpo del nene presentaba un golpe fuerte producto, probablemente, de una patada, heridas compatibles con quemaduras de cigarrillos y múltiples mordeduras. Algunas lesiones eran antiguas, otras muy recientes, dando cuenta que -antes de su deceso- Lucio vivía un calvario.
Finalmente, el informe preliminar de autopsia concluyó que la causa de la muerte fue una hemorragia interna derivada de varias lesiones.
“No se puede determinar un traumatismo, un golpe puntual que le haya causado la muerte, sino que fue una multiplicidad de lesiones lo que produjo la hemorragia y posterior muerte”, explicaron desde la Justica.

Lucio tenía 5 años
Manifestación
Familiares, allegados y vecinos de Lucio se movilizaron este lunes en simultáneo en las ciudades de Santa Rosa y General Pico para pedir justicia por el crimen.
En Santa Rosa, un grupo de personas se manifestó en la explanada de la Ciudad Judicial, donde reclamó justicia por el niño, exigió celeridad en la investigación y que se determine si existieron responsabilidades de funcionarios que pudieron haber evitado la muerte de Lucio.
“Cuando hagamos marchas, que sean en paz, no sirve la violencia, sirve que reclamemos a las autoridades que se hagan responsables de lo que le pasó a Lucio y lo que les pasa a tantos niños de nuestra provincia”, dijo Pamela, una de las asistentes.
En tanto, en la ciudad de General Pico, donde viven el padre y la familia paterna de Lucio, se realizó otra movilización tras la inhumación de los restos del niño en el cementerio municipal.
La causa
El Poder Judicial emitió un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter en el que informa que “en su conjunto, está trabajando para esclarecer la muerte del niño Lucio Dupuy”, aunque aclaró que es su deber informar que “hasta el momento no hay evidencias de que exista denuncia alguna o presentación por presuntos maltratos”.
Asimismo, se aclaró que “igualmente se estaría iniciando una investigación sumaria para profundizar esa búsqueda” y agregó: “Estas líneas son breves y simplemente aclaratorias, a sabiendas del dolor y el sufrimiento por el que están pasando los familiares y amigos de la víctima”.
Con el objeto de agilizar la pesquisa, se dispuso la creación de un equipo especial conformado por la fiscal Verónica Silvana Ferrero y los fiscales Walter Antonio Martos y Marcos Hernán Sacco, todos ellos integrantes de la fiscalía especializada en Delitos de Violencia Familiar y de Género, informaron los voceros.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario