Your browser doesn’t support HTML5 audio

“La imagen de Segundo ha sido algo normal para nosotros, incluso decirle tío ha sido también parte de la enseñanza, no solamente de mi papá, sino también de mi abuela quienes fueron los que estuvieron en la parte más difícil de la desaparición”, recordó Cristian, hijo de Adriano y el mayor de los seis sobrinos de Delmiro Segundo Villagra, detenido-desaparecido de Santa Cruz.

Segundo Villagra nació en Río Turbio el 18 de febrero de 1953. Estudió en la Escuela Agrotécnica Salesiana de Río Grande y realizó una especialización en la Escuela Agrotécnica de Guatraché, provincia de La Pampa, donde egresó como agrónomo nacional especializado en ganadería.

En 1974, migró para seguir la carrera de Veterinaria en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
“El Negro”, como le decían, era militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). El 22 de diciembre de 1976 fue secuestrado en el domicilio de calle 32 entre 2 y 3, junto a Félix Escobar y Roberto Val, compañeros de militancia y también estudiantes de la Universidad y Domingo Alconada, quien se refugiaba en esos días en el lugar, consigna la Resolución 910/23 de la UNLP, mediante la cual se reparó su legajo de estudiante.

Segundo tenía 23 años cuando en la noche de Reyes de 1977 fue asesinado en el puente sobre el río Samborombon Chico, en el Km 56 de la ruta 215, en el hecho que se conoce como la Masacre de Brandsen.

“Mi papá (Adriano) con tan solo 18 años tuvo que hacerse cargo de la búsqueda de Segundo ya que mi abuelo (Delmiro) falleció en el ’81, realizó esa búsqueda intensamente durante muchos años, mi papá tuvo que continuarla y mi abuela (Delinda Paredes) vivir esta angustia desde muy lejos”, relató Cristian a La Opinión Austral.

Nacido en 1979, el mayor de los seis sobrinos de Segundo, compartió: “Somos una familia donde estos temas se hablaron desde muy temprana edad, creo que estamos atravesados por una enseñanza basada en los principios fundamentales de la democracia y muy arraigados a la política por lo cual, para nosotros, ha sido muy natural hablar de las temáticas que llevaron a todos estos jóvenes a dar la vida por un ideal y por nuestro país en su momento”.

Desde 1997 a 2004, los Villagra vivieron en Ciudad de Buenos Aires. “Mi papá estaba trabajando allá y nosotros estudiando, uno en Buenos Aires y otro en Córdoba. Al llegar a Río Turbio, se comenzó a dar un rostro a los homenajes que se hacían a los desaparecidos, en Río Turbio, uno de los intendentes que nos ayudó a visibilizar la imagen de mi tío fue, en su momento, Matías Mazú. Por otro lado, hay que tener en cuenta las política nacionales de reconocimiento a todos estos compañeros y de Memoria, Verdad y Justicia, de parte de Néstor Kirchner, a partir del 2003, y que después continúa con Cristina”.

ADRIANO-VILLAGRA-MATIAS-MAZU-ACTO-SEGUNDO-VILLAGRA-728x439
Adriano Villagra junto al entonces intendente Matías Mazú en un acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Río Turbio.

Uno, sino tal vez el homenaje más importante que se realizó en Río Turbio fue el de renombrar la calle Julio Argentino Roca a Segundo Villagra. “Fue muy significativo y además, estuvimos acompañados por la comunidad y también por los pueblos originarios, fue un acto muy emotivo”, mencionó.

“Tenemos también emplazada aquí en Río Turbio una plaza de la memoria en la cual está la placa de mi tío junto a otra desaparecida, Adriana Barcia, ella nació en Río Turbio y de muy chica se fue de acá. Segundo desarrolló toda su niñez aquí y parte de su adolescencia”, agregó.

Del acto que el Centro de Estudios Históricos Compañero Dardo Cabo realiza en Brandsen cada 6 de enero desde 2012, los Villagra tuvieron noción hace algunos años y dada las distancias, por el momento, no han podido asistir.

En el inicio de la jornada, el Centro de Estudios Compañero Dardo Cabo colocó un pasacalle conmemorativo en el lugar de los hechos: el puente sobre el río Samborombon Chico.

“Hemos tenido contacto con muchos de los integrantes del Centro de Estudios y son un grupo de compañeros importantes que mantienen viva la memoria y además, de una persona como Dardo Cabo que en la historia argentina es importante sobre todo por lo demostrado a nivel nacional. De ese episodio en Brandsen, surge lo que fue la causa de la Unidad 9 de La Plata, donde muchos represores dieron testimonio y se pudo saber del asesinato de Dardo Cabo y que desencadenó en poder conocer el destino que tuvieron, por ejemplo mi tío, a muy temprana edad a sus 23 años”, marcó.

Que se realice este homenaje es muy importante ya que tanto yo como mis hermanos somos militantes de los derechos humanos, no solamente en la causa de desaparecidos”, acotó.

En el Día de la Memoria de 2025, Cristian Villagra, junto a su hija, sostiene una fotografía de su abuela Delinda Paredes.

Es un orgullo para nuestra familia, nosotros sabemos qué hacía Segundo, no somos ajenos a eso y nos enorgullece enormemente los ideales de una juventud maravillosa que peleó por este país, que peleó en contra de un modelo económico impuesto por las potencias extranjeras y bajo un plan de exterminio en nuestra Latinoamérica, planes que fracasaron y que dejaron a mucha gente en la pobreza y en la desigualdad extrema y que esta generación resistió. Hoy vemos los mismos planes intentar imponerlo sobre entre Latinoamérica y creo que ellos son ejemplos de la resistencia Argentina hacia estos modelos”, observó.

“Segundo ha existido siempre, desde el momento en que nosotros tenemos conciencia”, afirmó Cristian, a pesar de no haber podido llegar a conocerlo en persona.

A 49 años del fusilamiento, sus restos no han podido ser identificados, aún así Segundo sigue presente en quienes lo conocieron, pero también en aquéllos que con el paso del tiempo van conociendo su historia, una historia que hoy ya es parte de la identidad de Río Turbio y de Santa Cruz.

Leé más notas de Belén Manquepi Gómez

Noticias relacionadas

A 49 años de la Masacre de Brandsen: recordaron a Segundo Villagra, desaparecido de Santa Cruz

A 49 años de la Masacre de Brandsen: recordaron a Segundo Villagra, desaparecido de Santa Cruz

Ver comentarios