Este domingo 9 de julio, Día de la Independencia argentina, el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, inauguraron el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK) desde Salliqueló, provincia de Buenos Aires. Esta es la primera vez que los tres funcionarios se muestran juntos desde la oficialización de la fórmula.

El GPNK permitirá dejar de importar gas y combustibles líquidos en invierno. La obra no sólo representa ahorro de divisas, sino una alternativa para políticas de desarrollo y crecimiento regional.

El presidente y la vicepresidenta abrieron hoy poco antes de las 16 de manera simbólica la válvula del gasoducto Néstor Kirchner en la planta ubicada en la ciudad bonaerense de Salliqueló, ubicada en la ruta provincial 85, altura km 285, donde se conecta con la red troncal.

Ambos mandatarios están acompañados por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, integrantes de la fórmula presidencial de Unión por la Patria (UxP), y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

 

Massa: “Aunque nos pongan obstáculos, tenemos con qué construir soberanía”

El primero en tomar la palabra fue el ministro de Economía, Sergio Massa quien señaló que frente a quienes “plantean que Argentina es un país sin destino”, hoy es uno de esos días que da “orgullo ser argentino” y aseguró que aunque “nos quieran condenar a ser un país independiente, tenemos con qué construir soberanía”.

“Frente a todos aquellos que plantean que Argentina es un país de frustración, fracaso, sin destino y sin futuro, hoy es uno de esos días que aparece en el alma el orgullo de ser argentino y saber que aunque nos pongan obstáculos y nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía, patria, el futuro de nuestra nación”, afirmó Massa al inaugurar el gasoducto Néstor Kirchner en Salliqueló.

Luego, el ministro agradeció al presidente Alberto Fernández por la “decisión de seguir adelante” con la obra “cuando el FMI nos pedía en diciembre que lo paráramos” y expresó su reconocimiento a quienes “en 2012 tuvieron el coraje”, a través del “liderazgo” de la entonces presidenta Cristina Fernández, de “recuperar YPF”.

También participan del acto los gobernadores Axel Kicillof; Omar Gutiérrez, Sergio Ziliotto, y Arabella Carreras. Y Máximo Kirchner, Agustín Rossi y Wado de Pedro, entre otros.

Cristina Fernández advirtió que “balanza negativa” en energía “no la provocó ningún político”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) “no fue magia” y destacó que los “573 kilómetros” que abarca la obra “vienen a coronar la recuperación de nuestra petrolera de bandera”, en referencia a YPF.

También agradeció al presidente de YPF, Pablo González, por el “diseño” de la traza del GPNK.

La obra brindará soberanía energética y política de Estado

La inauguración del GPNK tras diez meses de obras, desde la Estación de Medición Salliqueló en la provincia de Buenos Aires a la altura del kilómetro 573 de la traza, lo vinculará a partir de hoy con el gasoducto Neuba II y sumará 11 MMm3/día de gas desde la formación neuquina hacia el anillo del conurbano bonaerense.

El aporte del nuevo gas no convencional permitirá fortalecer la seguridad del abastecimiento energético, en momentos de pico de demanda invernal, para 6 millones de usuarios del cordón bonaerense, sean clientes residenciales, comerciales o industriales a través del servicio de las empresas distribuidoras.

Este sábado 8 de julio se abrió la válvula del km 285 que habilitará hasta el km 570, para que el gas pueda fluir hasta Salliqueló y continuar así hasta alcanzar el llenado total de los 573 kilómetros del gasoducto.

“Este es el Gasoducto Presidente Néstor Kirchneruna obra de escala mundial realizada en tiempo récord, que unirá la energía de Vaca Muerta con todo el país. Innovaciones, tecnología, cientos de kilómetros de acero y miles de trabajadores y trabajadoras”, explica el video compartido este sábado a través de la cuenta oficial de Twitter de Sergio Massa.

La obra que estuvo a cargo de la empresa estatal Energía Argentina -y las adjudicadas privadas Techint, Sacde y BTU– es particularmente valorada por haberse concretado en tiempo récord: apenas 178 días pasaron desde que se realizó la primera soldadura el 16 de noviembre en Salliqueló hasta la última el 12 de  mayo a la altura de la Reforma, en La Pampa.

Leé más notas de La Opinión Austral