La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este viernes el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) por sus contribuciones al “progreso social, científico y cultural de la Nación”. Durante el acto, disertó sobre asuntos de política y economía.
En su conferencia a la que denominó “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”, la vicepresidenta afirmó que a 40 años del regreso de la democracia al país “no estamos ante un estado democrático constitucional”.

“Lo que estamos viviendo en materia de división de poderes, cuando vemos al sector más importante de la oposición aliado al Poder Judicial para hacer lo que vemos que están haciendo, vemos que no estamos frente a un estado democrático constitucional”, señaló.

Además, recordó que cuando asumió la presidencia “Argentina era un estado democrático y constitucional en el cual todo se enviaba al Parlamento”. En este sentido, aseguró que durante su gestión “el oficialismo estaba orgulloso de sancionar leyes”.
“Más mafioso no se consigue”, dijo Cristina Kirchner en alusión al “partido judicial”
Durante su discurso, la vicepresidenta rebautizó al Poder Judicial como “Partido judicial”, al denunciar una “alianza” entre miembros de la oposición y sectores de la justicia y apuntó que a horas de la conferencia en Río Negro la Justicia reemplazó al senador Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.

“En Lago Escondido todos los argentinos pudimos verificar los chats por los cuales esas casualidades en las que el juez que firmó la causa para proscribirme fue uno de los que recomendó cómo hacer facturas truchas”, agregó.
“Más mafiosos no se consigue”, sentenció.
Sobre el atentado en su contra
Consideró hoy que el intento de magnicidio que sufrió “fue una ruptura del pacto democrático” establecido en 1983.
Además, aseguró que odió “ser protagonista de ese atentado”.

Además, la vicepresidenta señaló que acaban de “proscribirla”, al referirse a los fundamentos de la sentencia que recibió en el juicio de la causa Vialidad, tras recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), donde disertó sobre asuntos de política y economía.
CFK: “No solo estamos sin estado democrático constitucional, sino que también estamos sin moneda
La vicemandataria afirmó que “el dólar hoy es un patrón más de conducta que monetario” y sostuvo a 40 años de la vuelta de la democracia “estamos sin estado democrático constitucional y sin moneda”.
“Ya no era solo el empresario, sino también la gente iba y compraba 50, 60 dólares. Este es el patrón de conducta. Se relega el peso a cuestiones domésticas y se convierte una moneda que no es nuestra como moneda de ahorro”, dijo Cristina Kirchner.
“El 24 de marzo del 76 fue la ruptura del marco de industrialización por sustitución de importaciones. La reforma de Martínez de Hoz introdujo una reforma del patrón de acumulación y también en nuestras elites”, señaló y aseveró que “el dólar pasa a ser el patrón de conducta, más que un patrón monetario”.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró hoy que la “economía bimonetaria lleva a Argentina a la inflación” y recordó que en 2015 el país “tenía los salarios en dólares más altos de la región”.
“Este escenario bimonetario nos lleva a esta inflación desmedida”, afirmó.
“Durante mucho tiempo se decía que si se aumentan los salarios se genera inflación. Con lo cual quiere decir que cuando el salario es bueno, deberíamos tener inflación”, afirmó y señaló cómo el RIPTE estuvo alto durante la década kirchnerista. “Lo que es seguro es que el salario no causa la inflación”
“Los que me daban lecciones de cómo bajar la inflación la llevaron al 54 por ciento”, aseguró.
“No hubo catástrofe más grande” que la deuda que tomó Macri
Durante su disertación, la mandataria habló de los efectos negativos que generaron la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania, pero insistió con que el problema mayor para el país fue la deuda tomada bajo la administración de Macri.
Pese a la critica, remarcó que “nadie dice que no haya que pagar” el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y consideró que los programas económicos “son una cuestión de objetivos y eficacia”.
Además, advirtió que “una dolarización hará tributar a las clases medias argentinas, que son los grandes consumidores” de la moneda estadounidense.
Consideró que “ha dado muestras de pragmatismo cuando se trató de defender los intereses del país” y dijo que cree, “se van a tener que revisar las condiciones en las cuales se firmó el acuerdo con el FMI”.
En este sentido, pidió buscar consenso y unidad política para revisar el acuerdo con el Fondo Monetario y poder crecer.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia