La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró este martes un nuevo avance de la vacuna Sputnik V, la cual posee una eficacia comprobada del 91,6%, según un artículo de la revista científica británica The Lancet.

 

La mandataria ponderó los resultados de los estudios de la fase 3 de la vacuna rusa, de la cual recibió la primera dosis el pasado 24 de enero, y le correspondería aplicarse el segundo componente una vez cumplidos los 21 días a partir de esa fecha, es decir el 15 de febrero próximo.

 

En su cuenta de Twitter, Fernández adjuntó capturas de la publicación de The Lancet y de un diario nacional, a su vez que expresó a modo de festejo: “¡Es-pec-ta-cu-lar!”.

 

La revista científica reveló este martes los resultados de los estudios intermedios de los ensayos de fase 3 de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia, que arrojaron una eficacia del 91,6% en la prevención del coronavirus.

 

El análisis incluyó datos de 19.866 voluntarios que recibieron tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna Sputnik V o placebo y en el punto de control final hubo 78 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 62 se presentaron en la rama placebo y 16 entre las personas que recibieron la vacuna.

 

Con respecto a la aplicación de esa vacuna en personas mayores de 60 años (franja etaria de la vicepresidenta), el informe científico indica en otro subanálisis de 2.000 adultos mayores, que la vacuna rusa es igualmente eficaz y bien tolerada en este grupo, y agrega que aún se necesita más investigación para confirmar los resultados en personas que pertenecen a grupos de riesgo.

Leé más notas de La Opinión Austral