Por Florencia Golender

Yo soy el pueblo y de ahí no me muevo“, aseguró cerca del final de su discurso la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al exponer el volumen político del sector que conduce en el peronismo y el de sus aliados. Ante la militancia que colmó la Plaza de Mayo y la dirigencia política, sindical y de diversos sectores sociales invitada, hizo varias comparaciones sobre “cuando gobernaron los genios de las finanzas y cuando gobernamos los kukas” entre las que resaltó que en el 2015 la Argentina tenía “el mejor salario y jubilación en dólares de América Latina”. Pidió “organización y cuadros que tomen la posta” y planteó un programa de cuatro ejes: “solución política a la deuda con el Fondo; articulación pública – privada; renovación del pacto democrático; y volver a tener una Corte Suprema digna”.

En el marco del día patrio lluvioso, la consigna del acto de esta tarde fue conmemorar la llegada del fallecido ex presidente, Néstor Kirchner, a la Casa Rosada 20 años atrás. Cristina, ladeada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el ministro de Economía, Sergio Massa, no dio precisiones sobre qué piensa para las candidaturas a un mes de que la Justicia Electoral obligue a todas las fuerzas a inscribir a sus candidatos para las PASO; sin embargo algunos de los presentes en el escenario conversaron con Crónica al finalizar su exposición y coincidieron en que lo de ayer fue un paso más de la “estrategia electoral que conducirá”.

Cristina subrayó, por su parte, que “una sola persona no puede. Tiene que haber una organización. Tiene que haber cuadros que tomen la posta y lleven adelante el programa de gobierno que necesita la Argentina”.

Además de los tres que suenan para la boleta nacional -y/o bonarense-, Cristina también estuvo acompañada en el escenario por su nietos, hijos del diputado nacional, Máximo Kirchner. La hermana de Néstor, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, formó parte del cuadro central. Todo el arco kirchnerista dio el presente y cerca de la ex presidenta se pararon dirigentes que formaron parte del gabinete de Néstor -como Nilda Garré y Oscar Parrilli-. Estaba en las gradas, cerca de la vice el actual ministro de Ciencia y Tecnología y ex ministro de Educación de Néstor, Daniel Fillmus.

El Frente Renovador que lidera Massa; la CTA de Hugo Yasky y sindicatos como los de transporte, los bancarios, los canillitas, los del cuero, metalurgicos y metalmecánicos dieron el presente, entre otros. Estuvo Pablo Moyano de Camioneros, el único de la cúpula de la CGT a la que Cristina acusó semanas atrás de que en 2018 “no se sabía si estaban con (Mauricio) Macri o con el peronismo”.

“Esto no lo puede hacer nadie”, le dijo convencido a diario Crónica un dirigente kirchnerista que se sienta a la mesa chica de Cristina minutos después del discurso sobre la amplia convocatoria que, según los organizadores, reunió a medio millón de personas.

“Ella muestra fuerza y unidad con muchas alternativas para las candidaturas mientras por otro lado la oposición está cada vez más dividida”, agregó en referencia a Juntos por el Cambio. Otro concurrente peronista analizó que Cristina “pidió a los que quieren jugar que se muevan y le lleven su opción, con vice para la fórmula y todo”. “Está haciendo tiempo -continuó- mientras toma la decisión”.

Esa definición de Cristina no sólo tiene que ver con las candidaturas sino también con la estrategia que elegirá la coalición Frente de Todos para el primer desafío electoral del año: las PASO del 13 de agosto. Mientras en el kirchnerismo ven la posibilidad de una PASO acotada, en Casa Rosada sostienen que será necesario ir a una primaria lo más amplia posible. En este marco de discusión y ante las diferencias de gestión que Cristina volvió a reiterar hoy, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, no formó parte del acto. Su compañera de fórmula en 2019 hizo una salvedad: “A pesar de los errores, equivocaciones o diferencias este gobierno es infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro de Mauricio Macri. No tengo dudas”.

Tampoco fueron el canciller Santiago Cafiero y el embajador en Brasil, Daniel Scioli -está en Brasilia-. Sí estaba otro postulante presidencial que formalizará su candidatura el próximo lunes, el jefe de Gabinete nacional, Agustín Rossi. Encabezó la columna de su partido hacia la Plaza de Mayo. Del albertismo, en el escenario se la vio a la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. En otro orden, en las gradas se paró el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el vicejefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Olmos -quien se prepara para viajar con Máximo y Massa a China a fin de este mes. De los gobernadores, el tercero y último presente fue el de La Rioja, Ricardo Quintela.

La comparación de Cristina: “Genios de las finanzas vs. kukas”

La vicepresidenta encaró el discurso con una breve mirada sobre cómo era el panorama en el país cuando Néstor Kirchner llegó al poder “con el 22% de los votos” en 2003 y remarcó que “fuimos los kukas, los perucas, los que pagamos los depósitos con el Boden 12 a los que fueron a buscar los dólares y los pesos a los bancos no estaban. No estaban, se los quedaron los genios de las finanzas y los pagaron los kukas, Néstor y Cristina”. En este marco, hizo hincapié en el “endeudamiento externo” como el mayor problema recurrente en el país y marcó la diferencia de modelos con los que “hoy quieren enseñarnos de economía”.

“Cuando Néstor llegó el Producto Bruto de este país era de 164.000 millones de dólares. Cuando su compañera entregó el gobierno el 10 de diciembre de 2015 el Producto Bruto era de 647.000 millones de dólares. Pagamos durante 12 años y medio 100.000 millones de deuda de dólares que no habíamos contraído nosotros. ¿Y qué? ¿Fue magia, somos unos genios? No, fue posible por el modelo de construcción de la sociedad, un modelo de producción, de valor agregado, de inclusión social, de sostenimiento de la industria nacional, de buenos salarios”, explicó en clara referencia a cuál entiende que debe ser la propuesta del peronismo en la próxima elección.

La propuesta de Cristina: un modelo de 4 ejes

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, sostuvo hoy que “la Argentina necesita imperiosamente tres o cuatro ejes sobre los que desarrollar ese programa” que incluye “solución política a la deuda con el Fondo; articulación pública – privada; renovación del pacto democrático; y volver a tener una Corte Suprema digna”.

1- DEUDA CON FMI: “Si nosotros, los argentinos y argentinas no logramos que ese programa que el Fondo Monetario impone a todos sus deudores, sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento, de industrialización, de innovación tecnológica, va a ser imposible pagarlo por más que digan lo que digan. (…) Es imprescindible entonces unidad nacional frente a eso. Fue un préstamo político y política también tiene que ser la solución. En todo caso que lo aten a un porcentaje de exportaciones pero, que dejen de querer dirigir la política y clausurarnos la industrialización del país y convertirnos únicamente en proveedores de materia prima. Somos 46 millones. No alcanza únicamente con la materia prima, tenemos que agregar valor, incorporar tecnología para que haya trabajo de calidad y buenos salarios que es lo que el país necesita. Y se puede hacer porque nosotros lo hicimos durante 12 años y medio”.

2- ARTICULACIÓN PÚBLICO – PRIVADA: “Articular una alianza entre lo público y lo privado. Tenemos recursos estratégicos extraordinarios gracias a los kukas también recuperamos Vaca Muerta. Recuperación kuka. Litio, materiales raros. Debemos tener mirada estratégica, que vengan a explotarlo pero, queremos… no digo que los autos los hagan acá eléctricos pero, por lo menos hermano, una parte de la batería o la batería entera hacela acá si te la estás llevando toda. Y cuando escucho a algunos dirigentes, a los cuales respeto porque son dirigentes votados por su pueblo, ponerse contentos porque en Bolivia y en Chile han sacado legislaciones que cuidan el litio. Y se ponen contentos porque dicen: “ah, bueno, porque les ponen muchas exigencias allá, se van a venir todos para acá”. Pero qué vocación de colonia, hermano. Qué vocación de volver a ser Potosí”.

3- RENOVACIÓN DEL PACTO DEMOCRÁTICO: “Es necesario la renovación del pacto democrático. Cuando escucho y dicen: hay que acabar con el peronismo o el kirchnerismo. Por favor, si con ganarle alcanza. ¿Por qué tenemos que llegar al exterminio del otro? Y se los digo como parte de una generación que, finalmente, fue devorada en la vorágine de la violencia política. Con hijos y familiares que ni siquiera tienen el derecho de ir a llorar a sus seres queridos a una tumba. En nombre de todos ellas y de todas ellas no puede haber ningún argentino o argentina de bien que no se oponga a esas prácticas horribles”.

4- UNA NUEVA CORTE SUPREMA: “Es necesario volver a darle al país un Poder Judicial que se ha evaporado entre las tramoyas de una camarilla indigna para la historia de la Argentina. Miren: cuando Néstor llegó al Gobierno lo amenazaron con la dolarización, me acuerdo el presidente de la entonces Corte Suprema de Justicia. Debo decir, es increíble pero, si me hubieran dicho que yo iba a decir esto en algún momento lo hubiera enojado enfáticamente, no lo habría admitido. Pero créanme que aquella Corte a la que Néstor pidió formalmente se le hiciera juicio político, al lado de este mamarracho que tenemos hoy, verdadero mamarracho, indigno. Nunca se escucharon y se dijeron las cosas, nunca se escuchó de ningún miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación las cosas que se saben y que nos enteramos todos los días. Por favor. No importa si es un jurista de una u otra orientación pero, por favor, los argentinos se merecen volver a tener una Corte Suprema de Justicia que sea llamada como tal sin ponerse colorado”.

Cristina Kirchner hizo hincapié en un modelo con “buenos salarios”

Sobre los sueldos de los trabajadores, envió un mensaje a los empresarios: “No es pecado pagar buenos salarios. Al contrario, es de buenos cristianos”, sugirió la ex mandataria nacional y recordó que durante su gestión hubo mejor participación (51%) de los de los trabajadores en la distribución del ingreso. “¿Por qué creen que me odian, me persiguen y me proscriben? Por eso, porque nunca fui de ellos ni lo voy a ser, hagan lo que hagan, me quieran matar, meter presa, nunca voy a ser de ellos. Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo”.

Leé más notas de Florencia Golender