Este martes, el presidente Alberto Fernández partirá en un vuelo hacia Chile en su visita oficial con su par trasandino Sebastián Piñera, con el objetivo de fortalecer vínculos entre los países vecinos.

 

El mandatario argentino irá acompañado del canciller Felipe Solá, tal como lo adelantó La Opinión Austral días atrás, y este lunes se conoció que cuatro gobernadores también se sumarán al viaje.

 

El salteño Gustavo Sáenz, el riojano Ricardo Quintela, el catamarqueño Raúl Jalil y el sanjuanino Sergio Uñac formarán parte de la comitiva, según indicó el diario Ámbito. Todos representantes de provincias limítrofes con el país chileno, buscarán principalmente poner en la agenda gestiones para acelerar el corredor bioceánico, es decir el paso hacia Chile desde sus distritos, una conexión para los transportes que desde todos los puntos del país y desde Brasil se dirigen hacia puertos del Pacífico.

 

En otra línea, Uñac apuntará a encarar diálogos para resucitar el túnel de Agua Negra, una megaobra de US$ 1.500 millones que tiene aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Además, según lo adelantado por LOA, se abordará un convenio de trabajo conjunto en los parques nacionales de ambos países, la homologación de licencia de conducir para los dos territorios, y en lo estrictamente económico Fernández y Piñera trabajarán para firmar un contrato de provisión de gas de Argentina a Chile y para la apertura del mercado de carne aviar de Argentina a Chile y de carne porcina para Chile en Argentina.

 

Después habrá cuestiones de fondo que ya están en carpeta como es la baja de aranceles para la exportación automotriz de Argentina a Chile, control simplificado en los pasos fronterizos, y el balance de la eliminación del cobro de roaming que comenzó a aplicarse a fines de agosto.

Leé más notas de La Opinión Austral