Este 20 de julio arranca la Copa Mundial Femenina 2023 de la FIFA. Australia y Nueva Zelanda serán las dos sedes en las que se desarrollarán encuentros de esta contienda, que pondrá a prueba a los mejores combinados nacionales del planeta, que buscan hacerse con el trofeo.

La novena edición de la Copa del Mundo Femenina, que se jugará entre el 20 de julio y el 20 de agosto, ya será histórica porque por primera vez tendrá sede compartida entre dos países y la participación de 32 equipos. Argentina, que aportará cuatro árbitras e intervendrá por cuarta ocasión en un Mundial, buscará su primera victoria en el torneo.

Desde que la FIFA organiza la Copa del Mundo de fútbol femenino, en China 1991, la ‘Albiceleste‘ sólo había jugado dos de las siete ediciones posibles: Estados Unidos 2003 y China 2007, con derrotas en todos los partidos (y apenas un gol en cada campeonato). Pasaron 12 años y Argentina se clasificó -en repechaje contra Panamá- para Francia 2019, donde logró sacar por primera vez dos puntos tras los empates contra Japón (0-0) y Escocia (3-3), y una derrota 0-1 ante Inglaterra en su zona.

En Australia y Nueva Zelanda 2023, la ilusión es lograr un triunfo. El equipo que dirige Germán Portanova no la tendrá fácil: compartirá el Grupo G con Suecia (una de las potencias en el femenino), Sudáfrica (actual campeona de África) e Italia (una de las selecciones europeas fuertes).

El seleccionado femenino argentino de fútbol está viajando en tres tandas a Auckland, Nueva Zelanda, donde el lunes próximo a las 3 hora argentina (18 hora local) tendrá su debut mundialista ante Italia.

El entrenador Germán Portanova y parte del cuerpo técnico llegaron en el primer grupo con Vanina Correa, Estefanía Banini, Florencia Bonsegundo, Abigail Cháves, Daiana Falfán, Sophie Braun, Lorena Benítez, Aldana Cometti y Romina Núñez.

En tanto, en un segundo grupo están volando Yamila Rodríguez, Mariana Larroquette, Dalila Ippolito, Paulina Gramaglia, Chiara Singarella, Julieta Cruz, Gabriela Chávez, Miriam Mayorga, Adriana Sachs, Eliana Stábile y Érica Lonigro.

Mañana por la tarde partirá desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, con escala en Santiago de Chile, un último grupo integrado por las jugadoras Vanesa Santana, Lara Esponda, Camila Gómez Ares y la “número 24” Laurina Oliveros, y miembros del cuerpo técnico que faltan.

Los viajes se programaron de esa manera para que todas las futbolistas pudieran viajar en primera clase o business, por recomendación de la FIFA y decisión de la AFA.

Mañana a las 10.30 hora de Auckland -son 15 horas más que en la Argentina-, el seleccionado tendrá su primer entrenamiento abierto al público en Michael Ave’s Reserve.

La delegación argentina se hospeda en el Novotel, en una zona céntrica de Auckland, ciudad que le designó FIFA como la base operativa del equipo para la fase de grupos del Mundial.

El debut contra las italianas será el lunes 24 de julio en el estadio Eden Park de Kinsgland en Auckland, lugar del partido inaugural del Mundial entre Nueva Zelanda y Noruega (el jueves 20). Argentina jugará después frente a Sudáfrica en Dunedin (el jueves 27 a las 21) y contra Suecia en Hamilton (el miércoles 2 de agosto, a las 4.00 hora argentina), por el grupo G.

Leé más notas de La Opinión Austral