Juan Carlos Jiménez Rufino nació el 11 de enero de 1951 en la ciudad de Córdoba en donde debutó como artista haciendo números de folclore. Su inclinación por la música comenzó cuando tenía 15 años y triunfó entre 40 postulantes en un casting para sumarse al Cuarteto Berna.

 

Con ese grupo grabó cinco discos. No había plata a cambio del trabajo, pero si canjes y comida gratis. Al cabo de unos años decidió abandonar el conjunto porque no le permitían bailar, según dicen, para que no cobrara más protagonismo que el cantante, un joven pianista que padecía una discapacidad.

 

 

Más tarde, se unió a su tío Coco Ramaló y a los 24 años conoció a su esposa Juana, con quien se casó a los 24 años en una pizzería. Casi una década después decidió independizarse y comenzó a consagrarse como solista animando bailes en la periferia de Córdoba.

 

Su primer hit fue “La flaca Marta” del disco “Para toda América”. En un año ganó 3 autos 0km. Construyó su casa en el Barrio Residencial del Cerro de las Rosas y hasta pudo levantar la hipoteca. Realiza obras benéficas, pero por lo general compra y regala, porque desconfía de las colectas. Tampoco habla de políticos, siempre reconoció haber heredado de la familia la simpatía por el peronismo.

 

 

En 1988 debutó en Buenos Aires en el Microestadio de Atlanta; luego copó el Luna Park y en 1989, Cemento. También inauguró más de diez bailantas en Buenos Aires. Su hijo Carlitos amenaza con dedicarse al pop latino. Lorena y Natalia estudiaron Costura y Diseño de Indumentaria Teatral, y son quienes se ocupan de la ropa de su padre.

 

 

La Mona vendió mas de 3.000.000 de copias en todo el país y ha hecho que el cuarteto cruce otras fronteras, como Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Candá y EEUU. Su disco número 65, “El Agite”, fue lanzado a mediados de 2000, alcanzando los primeros puestos en los ranking musicales y de venta con los temas “Me muero por ella”, “El Agite” y “Zona Roja”, entre otros. Después llegó “Adrenalina” a fines del mismo año; se posicionó en la punta de los rankings cordobeses y nacionales.

 

 

En el 2001, luego, siguiendo con sus éxitos, lanzó “Cuarteto”, que salió al mercado musical en Julio de ese año y fue Nº1 en ventas. Luego fue el turno de “Al Palo”. Ya para ese entonces La Mona contaba con su propio estudio de grabación, “La Cueva de La Mona”; de esta manera nos demuestra el nivel y profesionalismo que adquirió en sus más de 40 años como cuartetero.

 

Fuente: CMTV

Leé más notas de La Opinión Austral