Durante la mañana de Navidad, era una triste costumbre despertarse con las noticias de heridos graves e incluso víctimas fatales por el mal uso de pirotecnia. Sin embargo, durante los últimos años las cifras de accidentes por esta causa han mermado considerablemente.

 

Esto se debe en gran medida a la prohibición de la venta productos de artificio y las campañas de concientización sobre su uso que se han llevado adelante en todo el país.

 

En ese sentido, desde el Hospital del Quemado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires indicaron la baja sustancial en las emergencias por fuegos de artificio. “Desde 2015 a la fecha los pacientes en las fiestas vienen con un descenso aunque no tan marcado como fue el del 2019 a 2020”, señalaron los especialistas de la institución en una conferencia de prensa.

 

No obstante, la médica Valeria Fernández anunció esta mañana que se debió atender a cuatro heridos por mal uso de fuegos artificiales. De las personas que recurrieron al Hospital, tres eran niños y uno era un adulto varón. “La mayoría fueron por lesiones leves en las manos de nenes”, comentó la especialista.

 

En total, contabilizando las cifras de otros hospitales de la Capital Federal, hubieron 16 heridos en la CABA por pirotecnia, la mayoría con lesiones leves.

“Ingresaron cuatro menores de edad de entre 8 y 13 años (tres varones y una mujer) y un adulto de 28 años, todos con heridas leves por pirotecnia”, contó a Télam la doctora en las puertas del sanatorio.

La cirujana recordó que el año pasado no recibieron ningún paciente herido por uso de pirotecnia, “lo que no ocurría hacía 38 años”, aunque consideró que los casos “bajaron considerablemente”.

 

“La gente fue tomando conciencia y desde hace tres o cuatro años viene muy bien”, finalizó.

 

Leé más notas de La Opinión Austral