SOBERANÍA EDUCATIVA

Día de la Educación Técnica: un pilar fundamental para el conocimiento y el desarrollo

En diálogo con LU12 AM680, el decano de la UTN Santa Cruz, Sebastián Puig, expresó la importancia de sostener y potenciar la oferta educativa técnico/profesional en pos de brindar herramientas y conocimientos a los jóvenes trabajadores del país.

Por La Opinión Austral


Este 15 de noviembre, se conmemora el Día de la Educación Técnica en la Argentina. La fecha refiere a la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) en 1959, organismo que tenía a su cargos las Escuelas Secundarias Técnicas Industriales y los Centros de Formación Profesional.

Al respecto, el decano de la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Sebastián Puig, expresó sus sensaciones en este día especial para la comunidad educativa.

"Es una fecha que en lo personal me gusta mucho recordarla, la educación técnica tiene mucho que ver con el desarrollo del país. Hoy es un año más de la creación del viejo y querido Consejo Nacional de Educación Técnica", expresó.

Defender la educación

En esa línea, el decano de la UTN Santa Cruz invitó a mantener presente en la memoria la historia de la educación técnica en el país y en la provincia. En este marco, rememoró el difícil proceso que atravesaron las instituciones educativas de este sector durante el gobierno de Carlos Saúl Menem.

"Uno recuerda en los '90 cuando se cerraban y se mandaban al desguace las escuelas técnicas, acá en Santa Cruz se apostó por ellas", aseveró.

Soberanía y conocimiento

Asimismo, Puig destacó la importancia de formar profesionales en un mundo donde la mano de obra especializada es cada vez más crucial.

"La tecnología es lo que va marcando el rumbo, sobre todo cuando hay una nación que se proyecta el crecimiento y desarrollo de las industrias más potentes, para agregar valor a los commodities y materias primas", remarcó.

 Sebastián Puig, decano de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN.
Sebastián Puig, decano de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN.

"La tecnología es muy importante porque es conocimiento. Cuando hablamos de conocimiento es importante hablar de soberanía", agregó el decano de la casa de estudios.

Sobre esta premisa, Puig ejemplificó con la currícula de la Ingeniería en Energía, la nueva carrera de la UTN Santa Cruz. "Si tenemos la posibilidad de desarrollar la energía, tenemos que desarrollar también el concepto de soberanía energética, eso es una carga que nosotros damos además de las cuestiones técnicas", sostuvo.

En un mundo donde la concentración de la riqueza apunta cada vez menos al capital y más al conocimiento, es fundamental contar con un crecimiento de la ciencia y tecnología con perspectiva de desarrollo nacional.

"Las tecnologías normalmente son de pocos. Antes, habían 6 países que ponían satélites en órbita, nosotros fuimos el séptimo. Después se abandonó, porque a algunos intereses no les gusta, una lástima. Ahora se está volviendo a recuperar eso", señaló.

 Inauguración de la Industrial N° 6 de Río Gallegos en 2021.
Inauguración de la Industrial N° 6 de Río Gallegos en 2021.

Asimismo, Puig remarcó la necesidad de sostener un proyecto político que piense en el desarrollo de la educación técnica con una visión que incluya a la clase trabajadora creando oportunidades crecimiento.

"Es importante que nosotros con la Educación Técnica lleguemos a nuestros jóvenes y trabajadores y les podamos dar las herramientas técnicas, porque así le estamos dando un 'cachito' de soberanía a través del conocimiento", expresó.

Por último, destacó la redefinición que tuvo la "educación técnica a nivel país a partir de la Ley 26.058 en el 2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner". "En la provincia de Santa Cruz hoy hay 18 escuelas técnicas, 6 de ellas se crearon en los últimos 4 años", añadió Puig.

Para concluir, el decano indicó que a través de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías de la información y comunicación, desde la institución apuntan a que la UTN Santa Cruz pueda "empezar a tener presencia efectiva en todas las localidades de la provincia y que haya un punto de conexión entre ellas".

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias