El Día del Orgullo Autista se celebra cada 18 de junio desde hace 16 años. Se trata de una fecha que tiene como objetivo visibilizar la neurodiversidad del autismo y buscar un mayor respeto y aceptación de la sociedad hacia las personas con TEA (Trastorno del Espectro Austista).

 

Este día también busca promover la idea de que las personas con autismo no padecen una enfermedad y que son capaces de poder llevar una vida completamente normal. Vale recordar que en los últimos años, se logró establecer que el espectro autista sea considerado una condición y no una enfermedad. Pero aún las personas con CEA (Condiciones del Espectro Autista) continúan padeciendo estigmatización, exclusión, discriminación, aislamiento, y violaciones de sus derechos.

 

El autismo se manifiesta durante los primeros tres años de edad y perdura toda la vida. Tiene origen neurobiológico y afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Este trastorno dificulta principalmente dos áreas: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y la conducta.

 

Las personas que poseen esta condición tienen una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo, entre otras cosas. Esto a menudo afecta en mayor o menor medida la interacción social.

¿Por qué se celebra el 18 de junio?

En 2005, el grupo “Aspies For Freedom” (Aspies por la libertad) creó el Día del Orgullo Autista y estableció que sea el 18 de junio el día adecuado para su celebración y concientizar.

 

Por su parte, en el 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el día 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Además, el organismo señaló que “más de 80% de los adultos con autismo en todo el mundo están desempleados”.

 

Especialistas de todo el mundo coinciden en que esto se trata de un acto de discriminación por estereotipos, debido a que las personas con autismo no tienen ningún impedimento para realizar actividades laborales.

Leé más notas de La Opinión Austral