Legisladores de la Cámara baja del Congreso de la Nación están trabajando en un proyecto que busca crear un Plan Nacional de Conectividad. La iniciativa se trabajará este martes en un plenario de las Comisiones de Comunicación y Educación de Diputados, donde se buscará emitir un dictamen para su posterior tratamiento. El inicio del plenario está previsto a partir de las 11 horas.

El plan hace énfasis en los fines educativos e intentará establecer el acceso a Internet como un derecho humano y servicio universal. Este proyecto es impulsado por el diputado nacional por Córdoba Pablo Carro (Frente de Todos), que además es presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja. Además, se destaca el trabajo en conjunto con la titular de la Comisión de Educación, la diputada entrerriana Blanca Osuna, también del oficialismo.

El texto original, que buscará tomar fuerza de dictamen, está firmado por 29 legisladores. Este proyecto, contempla la preponderancia que ha tomado el acceso a los servicios de Internet en los últimos años, sobre todo a partir de la pandemia de coronavirus. Demás está decir que, debido a la situación epidemiológica, se ha optado por la virtualización de la educación pública -entre otras cosas- lo que ha resaltado las desigualdades de conectividad existentes a lo largo y ancho del país.

 

 

Objetivos del Plan

La iniciativa impulsada por los diputados del Frente de Todos buscará: “Garantizar la maximización de la cobertura geográfica, la accesibilidad a toda la población, la inclusión digital y la asequibilidad de paquetes de servicios esenciales determinados por la autoridad de aplicación”.

Según el legislador cordobés Pablo Carro, se intenta asegurar “aspectos básicos y fundamentales”, como la gratuidad en el acceso y la navegación en todas las plataformas educativas. “Buscamos la generación de condiciones que permitan garantizar la conectividad para docentes y alumnos aún en las zonas más recónditas del país”, afirmó el diputado en diálogo con Télam.

En ese sentido, el diputado nacional afirmó que en este momento histórico que atravesamos por la pandemia, gran parte de las interacciones sociales serán mediadas por la virtualidad indefectiblemente. “El concepto de ciudadanía digital requiere modifica el estatus que hoy tiene el acceso y uso de Internet”, declaró Carro.

Aplicación del proyecto

La autoridad de aplicación, que en este caso será el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) establecerá: la gratuidad del acceso y navegación por dispositivos móviles en sitios web oficiales de salud y educación para toda la población.

Además, se dispondrá la gratuidad del acceso y navegación en sitios web con contenidos educativos y fines pedagógicos para estudiantes y docentes del Sistema Educativo Nacional, en todos los niveles y modalidades, en condiciones de igualdad y sin admitir discriminaciones de ningún tipo, previa declaración fundada del Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación.

Entre otras cuestiones, este plan propone el despliegue de puntos de WiFi de acceso gratuito, de gestión pública o privada, que funcionarán en las oficinas públicas o los lugares de interés público a determinar en cada ciudad o localidad del país.

La iniciativa establecerá que los proveedores de servicios de Internet deberán disponer de un plan inclusivo con tarifa diferenciada, a efectos de facilitar y ampliar el acceso a Internet.

Leé más notas de La Opinión Austral