Este 27 de abril, se conmemora el 20° aniversario de la elección que llevó al por entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, a la Presidencia de la Nación en el año 2023. En este marco, dirigentes, funcionarios, agrupaciones políticas y militantes recordaron al ex mandatario en las redes sociales.

En primer lugar, Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil y ex vicepresidente, recordó con un emotivo video aquella campaña en la que acompañó en la fórmula a Kirchner para llegar a la Casa Rosada en el año 2023 a través del voto popular.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, afirmó hoy que esa gestión realizada por el dirigente patagónico y los dos mandatos cumplidos por Cristina Fernández en la jefatura del Estado fueron “imborrables en la memoria del pueblo argentino“.

“No éramos tantos, rápidamente fuimos muchos. Ese 22 % de votos (teníamos más desocupados que votos, supo decir Cristina) permitieron cuatro años de Néstor como Presidente y ocho de CFK. 12 años imborrables en la memoria del pueblo argentino. A 20 años de ese abril, simplemente Gracias”, publicó esta mañana Rossi, en su cuenta oficial de la red social Twitter.

En una serie de publicaciones en la red social, el jefe de Gabinete recordó las horas posteriores al cierre de la elección: “Había terminado el comicio. Era concejal de Rosario, había sido una especie de coordinador de campaña. Días antes, Cristina (todavía no era CFK) cerraba nuestra campaña. Acto modesto, en un salón de un hotel. Habló casi sin voz. Fui el locutor/presentador”.

Nuestro comando de campaña, era un local, que alquilaba el Sindicato del Correo. Esperábamos los resultados mientras el Río Salado desbordaba e inundaba Santa Fe. Tragedia. Salimos en 4to lugar en la provincia. Poco importaba”, recordó en uno de los mensajes que integraban este hilo.

Y agregó: “Éramos 2do en la Nación. Néstor entraba a la 2da vuelta. Triunfo asegurado. El que nos había convocado para ganar en el 2007, era Presidente en el 2003. Había que construir detrás de una idea decía. Basta de apoyar a alguno que no nos representa, dijo cuando lo conocí”.

“Por la tele -aseveró Rossi- veíamos a Néstor y Cristina festejar en Río Gallegos. En Rosario, todo era más modesto. La tragedia de la inundación de Santa Fe era angustiante. Pero Néstor iba a ser Presidente. Abrió el camino, fijó el norte. Detrás íbamos todos”.

En esa línea, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, dedicó unas palabras a Néstor Kirchner en sus redes sociales.

El 27 de abril de 2003, hace 20 años, Néstor Kirchner comenzaba a cambiar la historia, a recuperar la autoestima de las y los argentinos y a demostrar que con voluntad política se puede construir una Patria con todos y para todos y todas“, indicó el funcionario.

En este marco, otro integrante del Gabinete nacional que recordó a Kirchner en el 20° Aniversario de aquella elección histórica del 2023 fue Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas.

“El 27 de abril de 2003, Néstor era elegido presidente de la Argentina. Nos volvió a dar esperanza y ganas de hacer política. Con la bandera del peronismo en alto supo construir un país en crecimiento con más trabajo, derechos y oportunidades“, escribió Katopodis en Twitter.

“A 20 años de la elección que cambió la historia para siempre y como él nos enseñó, demostremos que podemos hacer una Argentina distinta”, escribió en el mismo tenor la senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti.

Asimismo, la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez expresó: “Hace 20 años Néstor llegaba a la presidencia para transformar para siempre la historia de nuestro país Un militante, un compañero que nos devolvió la esperanza a las y los argentinos, y que dejó la vida por su pueblo. Te extrañamos. Gracias, siempre”.

Kirchner obtenía hace 20 años el 22,24 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en las que se impuso Carlos Saúl Menem con el 24,24 por ciento de los sufragios emitidos, pero la decisión del riojano de no presentarse a un balotaje en el que todos los sondeos lo daban como perdedor, convirtió al entonces gobernador de Santa Cruz en el presidente de la Nación, investidura que mantuvo hasta 2007, cuando ganó los comicios Cristina Fernández.

EN ESTA NOTA nestor kirchner

Leé más notas de La Opinión Austral