Este jueves, la asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) y la Union del Personal Superior de AFIP (UpsAfip) otorgaron el premio Decano Roberto Di Sandro, a reconocidos periodistas con una larga trayectoria profesional.

Se trata de un reconocimiento a comunicadores que se destacan en su profesión en medios de todo el país. El encuentro se llevó a cabo en la sede del club El Progreso, ubicado en el centro porteño y contó con la presencia de periodistas que llegaron desde diversos lugares del territorio nacional.

Julio Estévez, titular de UpsAfip, Roberto Di Sandro y Fernando Ramírez

El premio a ApeRa a comunicadores

La iniciativa surge de APeRA y UpsAfip quienes pusieron en marcha, lo que promete ser un exitoso ciclo de entrega anual de distinciones a personalidades destacadas, en el marco de un convenio entre la entidad periodística y la organización gremial a través del cual se llevan adelante tareas de capacitación, videoconferencias informativos y eventos de formación.

“Tenemos a un ejemplo del periodismo argentino, como es el ‘Tano’ Di Sandro, con 76 años de permanencia como acreditado en la Casa Rosada. Es un récord mundial. No hay periodista en el mundo que haya estado 76 años acreditado en una casa de gobierno. Es nuestro presidente honorario y consideramos que los homenajes hay que hacerlos en vida. Lo premiamos a él y lo instituimos para todos los tiempos”, contó Fernando Ramírez, presidente de APeRA, en diálogo con Primer Plano Online.

Roberto Di Sandro junto a periodistas que participaron del acto en reconocimiento

De forma anual, la entidad entregará distinciones a quienes se destaquen en el desempeño de sus funciones, no solamente en la comunicación. Por ese motivo, desde APeRA distinguieron a los jueces de la Cámara Nacional Electoral Alberto Dalla Vía (presidente), Santiago Corcuera y Daniel Bejas integrantes del máximo tribunal a cargo del proceso electivo. “Mal o bien, desde 1983 han funcionado todos los procesos electorales. Casi no ha habido denuncias de fraude, salvo algunas denuncias políticas que quedaron en nada”, describió Ramírez a propósito del espíritu de esas distinciones. “Se habla mucho de democracia. Quienes somos grandes y no la tuvimos sabemos de valorar las cosas positivas del sistema”, añadió.

También fue premiado el presbítero Carlos Accaputo, presidente de la Pastoral Social, por “todo lo que hace la Iglesia en contención y en ayuda a los sectores vulnerables”. “APeRA no solamente es una asociación periodística, sino también surgió en el peor momento de nuestras vidas, en plena pandemia, y representa un abrazo y una mano que se tiene en forma solidaria”.

“El objetivo de APeRA es defender la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho a informarse que tienen los ciudadanos”, completó Ramírez, al tiempo que anticipó que antes de fin de año también recibirán distinciones legisladores de diversas extracciones políticas por su trabajo en las cuatro décadas ininterrumpidas de democracia, entre los que nombró a la moronense Margarita Stolbizer, a Mario Negri, a Graciela Ocaña, a José Luis Gioja y a Miguel Ángel Pichetto.

Luego de recibir la distinción, Di Sandro realizó varias entrevistas para su programa de televisión

Roberto Di Sandro junto a periodistas que participaron del acto en reconocimiento

Leé más notas de La Opinión Austral