Aunque este 30 de noviembre el barril de crudo de Brent cerró con un leve retroceso, su recuperación en las últimas semanas fue constante y llegó a cotizar hasta los USD 49 en el mercado de Futuros de Londres. Al cierre de los mercados de este lunes 30, se vendía en torno a los USD 48.

 

Para los entendidos puede superar los USD 50, aunque dudan sobre cuánto tiempo podrá mantenerse en ese nivel, o si existe una “excesiva confianza” sobre el efecto de las vacunas contra el Covid-19 y eso provoque un nuevo derrumbe.

 

Los pronósticos son muy variados, tanto para el crudo como para el oro, que cierra tres semanas consecutivas de pérdidas, al ritmo de las noticias de la lucha contra la pandemia. El comportamiento de precios de ambos comodities tienen una razón: el aluvión de informes sobre el desarrollo de vacunas contra el COVID-19 de las últimas jornadas.

 

Para el petróleo significa demanda. Porque se cree que la pandemia se frenará y habrá un regreso a la actividad económica plena, como era antes de que el coronavirus irrumpiera. Eso es más movilidad, más viajes, más producción y por lo tanto mayor necesidad de crudo.

 

El oro pierde terreno ante esas mismas expectativas de que la economía mundial se recuperará y por ende vuelve el interés por los activos de riesgo como las acciones y el petróleo, reduciendo la necesidad de los activos considerados refugio seguro.

 

Así mientras la consultora Citigroup cree que el oro encontrará apoyo en 1.700 dólares por onza, unos 75 dólares por debajo de donde cotiza actualmente, mientras que Goldman Sachs pronostica que el petróleo alcanzará los 65 dólares por barril en 2021.

 

Esto se refuerza con la decisión adoptada los miembros de la OPEP de prorrogar los actuales recortes de producción de petróleo durante tres meses a partir de enero y para eso buscarán “convencer a sus aliados en la OPEP+ de que apoyen la medida”, dijo este lunes el ministro de Argelia.

 

Mientras tanto, el Brent, de referencia en Argentina, cerró noviembre, pese a la baja de este lunes, 20% arriba del registro de cuatro semanas atrás.

EN ESTA NOTA Brent OPEP Oro Petróleo

Leé más notas de La Opinión Austral