El billete de mil pesos argentinos, que cuenta con el retrato del general José de San Martín, ha sido distinguido como el mejor billete del año por la Conferencia de Impresión de Alta Seguridad de América Latina. El diseño, realizado por el Banco Central de la República Argentina y la Casa de Moneda Argentina, destaca por su arte visual, relevancia en el diseño y simbolismo que representa la herencia cultural del país emisor. Este billete forma parte de una serie de nuevas emisiones que buscan destacar a personajes históricos y reemplazar las antiguas imágenes de animales nativos.

El billete de mil pesos, que reemplaza paulatinamente al hornero, es parte de un plan de renovación de la línea de billetes argentinos. La iniciativa comenzó con la emisión de un billete de dos mil pesos, que lleva los rostros de los destacados médicos argentinos Ramón Carrillo y Cecilia Grierson. En el reverso del billete se encuentra la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, fundada en 1916.

El Banco Central de la República Argentina planea seguir homenajeando a destacadas personalidades en los próximos billetes que se pondrán en circulación. El billete de doscientos pesos presentará a Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy, mientras que el de quinientos pesos estará representado por María Remedios del Valle y Manuel Belgrano. Por su parte, el billete de cien pesos mantendrá la imagen de María Eva Duarte de Perón.

Además del reconocimiento a su diseño y relevancia histórica, el billete de mil pesos destaca por sus estrictas medidas de seguridad. La marca de agua, el hilo de seguridad aventanillado, la tinta de variabilidad óptica, la imagen latente y el motivo de complementación frente-dorso son algunas de las características que garantizan la autenticidad y dificultan su falsificación. Además, se han tenido en cuenta facilidades para personas con ceguera, como el relieve en los bordes verticales.

La elección del billete de mil pesos argentinos como el mejor de América Latina es un reconocimiento al trabajo del Banco Central y la Casa de Moneda en la creación de billetes seguros y representativos de la identidad nacional. Estas nuevas emisiones buscan resaltar la memoria y el legado de destacados héroes y heroínas de la historia argentina, honrando su contribución al país en momentos cruciales y fundacionales.

El nuevo billete de $1000 con la imagen de San Martín ya está en circulación

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso este lunes en circulación el nuevo billete de $1000 con la imagen de José de San Martín. De esta manera, se dio inicio a una nueva familia de billetes que “marca la recuperación de figuras históricas que forjaron nuestro país”, dice el comunicado de la entidad.

La serie de “Heroínas y héroes de la Patria” está conformada por seis personalidades en cuatro billetes diferentes: $500, con las imágenes de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano; $200, con las representaciones de Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; y $100, con la imagen de María Eva Duarte de Perón.

Cabe aclarar que el nuevo billete de $1000 coexistirá con los otros del mismo valor que actualmente se encuentran en circulación.

Cómo es el diseño del nuevo billete de $1000

En lo que respecta al diseño, una de las principales novedades, según lo informado por el BCRA, es que su formato de lectura es horizontal de ambos lados. En el anverso se encuentra el retrato de José de San Martín. Esta imagen tiene su origen en la litografía de Juan Bautista Madou en base a la cual se han realizado la mayoría de los grabados para los billetes donde se observa al general San Martín joven y con uniforme. El reverso es una representación artística del Cruce de los Andes, que se inició el 17 de enero de 1817.

Los tonos predominantes y su tamaño son los mismos que los actuales circulantes de la misma denominación. El diseño fue realizado por el BCRA junto con Casa de Moneda Argentina.

Cómo saber si es falso

El nuevo billete de $1000 cuenta con estrictas medidas de seguridad a tener en cuenta:

  • Marca de agua: al observar el billete al trasluz se percibe el retrato de José de San Martín y sus iniciales
  • Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad dorado con el esquema de una llama votiva está inserto en el billete y se revela en tres ventanas. El hilo cambia de tono al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico. Al trasluz, se percibe una banda continua que lleva calada la sigla BCRA.
  • Tinta de variabilidad óptica: el motivo en forma de llama votiva cambia de color del violeta al bronce al inclinar el billete y presenta un efecto de relieve.
  • Imagen latente: las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa con luz rasante.
  • Motivo de complementación frente-dorso: al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor 1000.
  • Respecto a las facilidades para personas con ceguera, en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.

EN ESTA NOTA banco central billetes

Leé más notas de La Opinión Austral