El cohete chino que orbita la Tierra sin control atravesó este jueves por la tarde los cielos de la Patagonia argentina y chilena. Hasta el momento, científicos aseguran que caerá este fin de semana, entre el 8 y 9 de mayo.

 

 

Según informó el diario Río Negro, el cohete incluso orbitó la zona petrolera de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, para luego seguir su trayecto. Aunque advertían la posibilidad de que el vehículo espacial cayera en suelo argentino, la teoría fácilmente se descartó.

 

Leer más: Seguí en vivo y en directo el cohete chino sin rumbo que va a caer en la Tierra

 

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Mike Howard, aseguró en un comunicado que el “punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra” aún no puede establecerse, mientras que The Aerospace Corporation, una organización de investigación independiente y sin fines de lucro en California, predijo en cambio que el tiempo de reingreso del cohete es el 9 de mayo a las 12:37-16:37 hora argentina, con un margen de error a ambos lados de unas 28 horas.

 

Por su parte, la prensa china aseguró que son “pocas” las posibilidades de que los escombros generen daños o pérdidas humanas una vez el cohete entre a la atmósfera. “Se ha exagerado la noticia”, dijeron.

 

China lanzó el cohete Long March 5B el 29 de abril como parte de la construcción de la estación espacial Tianhe. El cohete eyectó el módulo no tripulado Heavenly Harmony de 22,5 toneladas a la órbita de la Tierra pero su ingreso se tornó imprevisible.

 

De acuerdo con estimaciones internacionales, el cohete chino podría caer en Chile, Nueva York, Madrid, Beijing y Wellington (Nueva Zelanda) o en alguna parte del mar, como estaba previsto.

Cómo seguir en vivo la órbita del cohete

Para seguir online el camino del cohete hay que ingresar a orbit.ing-now.com con el código 2021-035B, que es como fue designado por Estados Unidos.

EN ESTA NOTA cohete-chino

Leé más notas de La Opinión Austral