El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, abrió este martes la audiencia pública por las tarifas del gas que se llevó a cabo de forma virtual, y afirmó que el objetivo del Gobierno es alcanzar “tarifas para la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva”.

 

“El presidente Alberto Fernández nos encargó como objetivo cardinal en materia de servicios públicos de gas por redes y electricidad, tener en la Argentina tarifas justas, razonables y asequibles, esto es, que se puedan pagar”, subrayó Bernal.

El funcionario destacó que, “a partir de la decisión del Presidente plasmada en el Decreto 1020/20, se inauguró en la Argentina una nueva etapa del servicio público de gas por redes”, y afirmó que, “con el usuario y la usuaria como sujetos de derechos constitucionales, el servicio público de gas por redes asciende como derecho social, garantía de derechos humanos“.

 

Además, remarcó que “la salud energética de una Nación no es la salud de la balanza comercial energética ni pasa por la capacidad exportadora de energía”, y afirmó que “la salud energética de una Nación es la salud energética de su pueblo”.

“Y cuando a la energía y sus servicios públicos se los escinde de su tratamiento constitucional, normativo y de Derecho Humanos, el pueblo argentino se enferma, energéticamente hablando, como se lo enfermó recientemente: 3 millones de nuevos hogares empobrecidos (más de 9 millones de personas) en apenas tres años”, puntualizó el interventor del Enargas.

 

Aseguró que “no hay vivienda digna sin servicios públicos accesibles y asequibles, ni cómo alimentarse sin tarifas justas, razonables y asequibles”.

También, señaló que, en el caso de la salud, “bajo un techo sin energía, en invierno nos morimos congelados, y cualquier día o noche fríos, nos enfermamos”.

 

“Sin energía, no hay cómo estudiar, cómo prender una computadora, cómo trabajar. Sin tarifas justas, razonables y promotoras del desarrollo, y sin precios en pesos y a costos argentinos y conocidos, no hay pymes, no hay comercios, no hay industrias de ningún tamaño, no hay producción”, remarcó Bernal.

La audiencia pública comenzó este martes y continuará el miércoles, dado que se inscribieron más de 200 personas para participar. De acuerdo con lo previsto en este proceso, luego habrá un período de 30 días hasta que el Enargas se expida sobre un nuevo esquema tarifario de transición.

Leé más notas de La Opinión Austral