El 15 de noviembre de 2017 es una fecha que quedará presente en la memoria de todos los Argentinos. Ese día, a la altura del Golfo San Jorge, tuvo lugar el trágico hundimiento del submarino ARA San Juan de la Armada Argentina. A raíz de ello, murieron los 44 tripulantes de la nave.

Celso Oscar Vallejos, era uno de los integrantes de la tripulación y este lunes, a 4 años de su desaparición física, su madre, Zulma Sandoval, lo recordó al aire de LU12 AM680.

Lo que me queda es un dolor y una angustia inmensa que no va a cicatrizar nunca, porque la pérdida de un hijo es algo que no se puede explicar”, expresó la madre.

Celso tenía 38 años cuando ocurrió la tragedia y estaba casado con 3 hijos. Actualmente, su hija Sofía tiene 15, Guadalupe 11 y su hijo varón, que tenía solo 1 añito cuando perdió a su madre, cumplió 5.

“Eso da mucha tristeza, sus hijos. El dolor es doble, me duele como mamá y me duele por mis nietos que no tienen a su papá“, comentó Zulma.

Por otro lado, la mujer se refirió a cómo afronta el dolor en medio de la situación Judicial que busca esclarecer los hechos que derivaron en el hundimiento del submarino.

“Esperamos con muchas ansias el día que esto se sepa de una buena vez, que salga a la luz quiénes son los responsables y todo lo que pasó“, manifestó.

Sin embargo, indicó que le resulta dañino permanecer pendiente de las noticias que circulan respecto a los avances y retrocesos de la causa. “Uno trata de no estar mucho tiempo en el tema judicial, no nos hace bien, queremos saber pero duele un montón. Uno tiene que luchar con la Justicia y luchar contra el dolor que es inmenso y no se puede explicar”, aseveró Zulma.

Por otro lado, la mujer que actualmente reside en Mar del Plata, pero es oriunda de Chaco (Celso es el único marino chaqueño que perdió la vida en el ARA San Juan), contó como fueron los primeros días luego del hundimiento.

“Los primeros días mi marido no me dejaba ver las noticias, no se prendía la tele en casa. Solamente íbamos a la base naval y recibíamos los partes”, relató.

“Mi marido también perteneció a la Armada, estuvo 38 años en la fuerza, es ex combatiente de Malvinas. Él falleció en el 2020 y nos quedamos las mujeres solas. Se enfermó en agosto del 2018 porque no pudo soportar el dolor y la angustia de la pérdida de su hijo“, lamentó.

En este marco, Zulma contó cómo atraviesa día a día el dolor que le dejó la partida de su hijo.

“Me cuesta un montón entender que él no está. Yo lo sigo esperando, siento que en algún momento me va a golpear la puerta. Una madre jamás está preparada para la pérdida de un hijo, me mantiene viva ese pensamiento de creer que en algún momento va a volver, es lo que me mantiene en pie”, aseguró.

No obstante, la madre señaló que su tarea es mantener viva la memoria de Celso, sobre todo para que sus hijos sepan quién fue su padre.

Yo lo sigo esperando, siento que en algún momento me va a golpear la puerta

“Su hija más grande me pregunta como era su papá. Ella mucho no se acuerda. Nosotros nos encargamos de contarles las anécdotas de su papá“, explicó

“Los nietos son el sol que nos iluminan la vida en el día a día, por ellos hay que seguir, por más que uno no quiera salir de la cama, lo tenemos que hacer porque tenemos otros seres que nos aman y hay que estar en pie para acompañarlos en su camino”, concluyó.

 

Leé más notas de La Opinión Austral