Your browser doesn’t support HTML5 audio
En la víspera de una jornada legislativa crítica, los gobernadores de la extinta Juntos por el Cambio –entre ellos Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Jorge Macri (CABA)– encabezaron una reunión virtual junto a sus senadores. Según reconstruyó Infobae, la decisión fue unánime: no acompañarán este jueves los proyectos con media sanción que impulsan la moratoria previsional, la suba de jubilaciones y la emergencia en discapacidad.
La vicepresidenta Victoria Villarruel abrirá desde las 14 horas una sesión cargada de tensión. La oposición buscará imponer el tratamiento de siete proyectos, incluidos aumentos al bono jubilatorio, la moratoria previsional, la emergencia en discapacidad y la emergencia de Bahía Blanca.
En paralelo, se debatirán propuestas de los gobernadores como el giro automático de ATN y la coparticipación de los impuestos al combustible. El resultado definirá no sólo el equilibrio fiscal, sino también el mapa político que se dibuja entre quienes buscan diálogo y quienes optan por la confrontación al plan de Javier Milei y Toto Caputo.
Entre los gobernadores que integraron la ex coalición de Juntos por el Cambio también estaban Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco).
La reunión de los gobernadores con sus senadores se dio a conocer luego de que se cerrara el pacto electoral entre el PRO y La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires para las elecciones 2025 que se realizarán en septiembre.
Estos mandatarios buscan instalar el mensaje de que no apoyarán medidas que comprometan el equilibrio fiscal del gobierno de Javier Milei, y mucho menos iniciativas que podrían costar el 2,5% del PBI, como sostienen desde el Gobierno nacional. Sí están dispuestos a discutir aquellas que apenas rozan el 0,11% del PBI, como la coparticipación de los ATN o los cambios en el impuesto a los combustibles líquidos, que acordaron en el CFI con sus pares del resto del país.
La estrategia incluiría pedir un cuarto intermedio durante la sesión para dividir el tratamiento de los proyectos y focalizarse en aquellos que fueron consensuados por los 24 gobernadores.
Senadores chubutenses del PRO y la UCR: sin señales de rebelión contra el Gobierno nacional
Los senadores nacionales de Chubut –Andrea Cristina (PRO) y Edith Terenzi (UCR) – aún no han definido públicamente sus votos, pero desde su entorno señalan que no se sumarían a una embestida directa contra la administración de Javier Milei. El gobernador Torres, en sintonía con sus pares dialoguistas, habría optado por una posición intermedia: crítica de los recortes arbitrarios, pero reacia a dinamitar el ajuste que considera imprescindible.
Por otro lado, Carlos Linares (UxP) respaldará la media sanción a los proyectos en favor de las provincias, los jubilados, la emergencia en discapacidad y la emergencia para la ciudad de Bahía Blanca por la inundación.

Santa Cruz: las tres caritas incómodas
En el sur del mapa político, los senadores de Santa Cruz juegan sus fichas en silencio. José María Carambia (Por Santa Cruz) y Natalia Gadano (que vino del PRO a integrar el espacio Por Santa Cruz) aún no revelaron su voto, mientras que Alicia Kirchner (UxP) respaldaría los proyectos con media sanción.
El misterio en torno al voto santacruceño añade tensión a una sesión que podría redefinir el vínculo de las provincias con la Casa Rosada.
Francos: “Que cada gobernador diga qué recorte hizo”
Guillermo Francos, jefe de Gabinete, advirtió este jueves por la mañana en una entrevista con Paulo Vilouta por Radio La Red que muchas provincias reclaman fondos mientras mantienen gastos “superfluos”. Según el funcionario, hay municipios con estructuras legislativas sobredimensionadas, legislaturas provinciales con altos presupuestos, y gobernadores que no explican cómo bajaron el gasto real.
“Es fácil exigir coparticipación mientras se aumentan ingresos brutos o se inflan gastos legislativos para conseguir apoyos. Que cada uno muestre con qué esfuerzo está contribuyendo”, sostuvo.
“Nosotros seguimos permanentemente las cuentas de las provincias porque sabemos cuánto se les envía de recursos coparticipables diariamente y cuánto recaudan ellos diariamente y cómo han incrementado los ingresos brutos por necesidad de cubrir sus gastos. Hay que preguntarle a cada gobernador, cómo han hecho para bajar el gasto de sus provincias”, cuestionó.
“Lo han hecho eliminando gastos superérflos, lo han hecho eliminando, bajando contratos de personal innecesario, lo han hecho planteando a sus legislaturas provinciales corte de gasto o han hecho todo lo inverso”, agregó. Y en ese último punto profundizó aun más: “Porque es muy fácil cuando uno necesita tener las manos libres en el Ejecutivo, enviar fondos a las legislaturas para que les aprueben los distintos proyectos que envían, pero acordar eso significa un gasto muy grande en la legislatura”.
Francos insistió en que el Gobierno no puede asignar fondos de emergencia (como los ATN) con criterio discrecional o por “simpatías”.
El fantasma de San José 1111: ¿se organiza desde el búnker de Cristina?
En la misma entrevista, Francos deslizó que desde el domicilio donde cumple prisión domiciliaria Cristina Fernández de Kirchner –San José 1111– se orquesta un frente opositor contra Milei. “La justicia debería fijar límites. Una prisión domiciliaria no puede ser un búnker político”, apuntó.
Además, alertó que cada mensaje de la expresidenta “contiene palabras clave” que terminan replicándose como discurso parlamentario, especialmente en torno a los proyectos que buscan aumentar el gasto público.
Milei endureció el tono: “Quieren destruir al gobierno nacional”
Desde el Ejecutivo, el presidente Javier Milei dejó en claro que vetará cualquier ley que desestabilice el equilibrio fiscal. “No les importa si los argentinos están peor o mejor, les importa el poder y la de ellos”, dijo el mandatario en una entrevista con Luis Majul en referencia a los gobernadores.
En la misma línea, Francos advirtió que si el Congreso insiste, el gobierno judicializará los proyectos por violar la ley de administración financiera: “No se puede prever un gasto si no se tiene previsto el ingreso”. En ese sentido afirmó que “las leyes se van a vetar, si se insiste se van a judicializar”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario