Por Florencia Golender

Durante dos horas y media en el despacho presidencial de Casa Rosada, Alberto Fernández, le explicó a un enviado del presidente estadounidense, Joe Biden, los motivos por los cuales “no está confirmada la presencia de la Argentina” en la IX Cumbre de las Américas que tendrá lugar el próximo 6 de junio en Los Ángeles. Pidió al ex senador demócrata, Christopher Dodd, revisar la no invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela y aclaró que “si es con todos, Argentina trabajará para que sea un éxito”.

Como presidente de la CELAC y en una acción coordinada con otros jefes de Estado de Latinoamérica, Fernández le indicó a Dodd la condición para confirmar la presencia. Fue el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el primero en expresarse en esta línea días atrás. Lo siguieron sus pares de Bolivia, Luis Arce, y de Chile, Gabriel Boric.

Ya durante la conferencia de prensa que brindó este jueves por la mañana la portavoz Gabriela Cerruti, insistió en que el gobierno argentino sostiene la necesidad de “una cumbre sin exclusiones”.

En paralelo, el canciller argentino, Santiago Cafiero, que se encuentra en México, donde se reunió con su par, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también hizo también referencia a la IX Cumbre de las Américas a desarrollarse en Estados Unidos, al explicar que “la posición argentina es clara respecto a que todos los países de la región participen de la misma manera. Ejerciendo la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, nuestro país viene planteando la necesidad de que sea una Cumbre sin exclusiones y que todas las voces sean escuchadas”.

La reunión de Alberto Fernández con el enviado de Biden

Según indicaron en la Casa Rosada a Grupo Crónica, la reunión fue muy amena y relajada. Allí el mandatario argentino le hizo saber, igualmente: “Estados Unidos ha tenido una política muy dura con Latinoamérica durante el gobierno de Donald Trump y la sigue teniendo ahora. De aquella gestión a esta no hay diferencia”, apuntó.

“Igualar para aprender debería ser una consigna para toda América Latina y el Caribe”, expresó Alberto Fernández.

Y, puntualmente sobre Cuba fue contundente: “Es una vergüenza que ni siquiera durante la pandemia se haya levantado el bloqueo a Cuba”.

La respuesta de Dodd fue que “estos planteos serán tenidos en cuenta por que la presencia argentina es muy importante” en la Cumbre de las Américas. Según fuentes de la Rosada, la importancia de que el país participe fue reiterada en varias oportunidades por el hombre de Biden que también visitará luego a otros tres presidentes latinoamericanos: Luis Lacalle Pou de Uruguay, Jair Bolsonaro de Brasil y Boric de Chile.

El ex senador estadounidense informó a Fernández que para la Cumbre de las Américas piensan abrir dos debates a todos los ministros. Aquí podrán participar los funcionarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Podrán aportar su visión en las temáticas de Sanidad y Pandemia. De lo que no podrán participar es de la Cumbre de Presidentes.

Argentina pide que se abran todos los debates a todos los países”, le dijo el mandatario argentino y, en este marco, le aclaró que hasta entonces “no hay una decisión tomada” sobre la participación de la Argentina en el encuentro de Los Ángeles.

Alberto Fernández encabezó la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe.

Más temprano, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, Fernández encabezó la apertura de la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, cuyo objetivo central es favorecer la cooperación regional en esa materia. Allí se refirió a esta problemática y al impacto del conflicto bélico en los alimentos con duras críticas “al norte”: “La pandemia todavía no terminó, en el norte estalla una guerra y en el sur la padecemos“, aseguró.

Si bien el encuentro coorganizado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO, tiene un objetivo centrado en asegurar “una educación inclusiva, equitativa y de calidad”, el Presidente se refirió al asunto al tiempo que realizó un análisis del panorama político y económico global.

“La pandemia todavía no terminó, todavía estamos peleándola y la realidad es que mientras lo hacemos estalla una guerra, otra vez en el norte y como siempre pasa, en el norte estalla una guerra y en sur las padecemos. La guerra desató un proceso de suba de alimentos que impacta al sur“, advirtió Alberto.

Luego realizó una comparación sobre el cuadro “El mundo prometido a Juanito Laguna” de Antonio Berni, colgado en el salón de Cancillería donde se desarrollaba la reunión: “Ese cuadro lo pintó Antonio Berni, en 1962, y puede ver el mundo del presente: el norte arriba, explotando bombas, matando gente, disputándose el poder, y el sur abajo sufriendo la precariedad, la carencia, el hambre. ¿Cuánto tiempo más el sur va a seguir soportando esa realidad? ¿Cuánto más el sur va a ser un testigo pasivo de un mundo que nos dijeron que se había globalizado, pero dónde el sur no es parte, solo mira?”, se preguntó.

Y se refirió a la situación geopolítica de Cuba y Venezuela: “En nuestro continente tenemos un país que lleva bloqueado seis décadas y sobrevive como puede. Deberíamos estar muy avergonzados de que eso pase en nuestro continente. Hay otro país que hace cinco años está bloqueado y fue bloqueado en plena pandemia, cuando la solidaridad era más importante que nunca”, repasó. Esto mismo, según indicaron fuentes de la Rosada, le dijo Fernández a Dodd. Para la Cumbre de las Américas faltan diez días.

Leé más notas de Florencia Golender