Your browser doesn’t support HTML5 audio
Por Florencia Golender
Tras la caída de Ficha Limpia en el Senado, el gobierno de Javier Milei salió a desmentir una dura acusación y versiones periodísticas. La primera del PRO, que puso en duda sus intenciones de conseguir la aprobación. La segunda, sobre un llamado directo del Presidente para descontar dos votos cruciales de Misiones a la iniciativa que hubiese dejado afuera de la carrera nacional a la expresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.
Al partido amarillo con el que tendrá su primer encontronazo electoral el próximo domingo 18 en las elecciones de la ciudad de Buenos Aires, le respondió directamente Milei (“mienten”, dijo). “Yo confié en usted y me defraudó”, apuntó la promotora de Ficha Limpia en Diputados y actual candidata del PRO, Silvia Lospennato.
Hasta ahí las recriminaciones cruzadas parecían enmarcarse en la previa electoral donde el PRO y La Libertad Avanza (que lleva de primer candidato al vocero, Manuel Adorni) se disputarían el segundo y tercer lugar, detrás del peronista, Leandro Santoro, según anticipan las encuestas.
Pero versiones periodísticas de este viernes sobre un contacto entre el Presidente de la Nación y el jefe político del oficialismo en Misiones, Carlos Rovira, antes de la votación de Ficha Limpia, abogaron a la teoría del PRO sobre que Milei hizo esfuerzos para que Ficha Limpia no se convirtiera en ley y para, de esta manera, mantener el ring electoral a la presidenta del Partido Justicialista (PJ), Cristina Kirchner, en el marco de la propuesta violeta para 2025: “kirchnerismo o libertad”.
Rovira es el jefe político de los dos senadores nacionales por Misiones, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, que si bien habían anticipado su voto a favor, dieron un sorpresivo giro de último momento en la votación de este miércoles, votaron en contra y fueron claves para el fracaso de Ficha Limpia en la Cámara alta.
Según la reconstrucción de dos importantes matutinos, Rovira, líder del Frente Renovador de la Concordia, habría reunido este jueves y felicitado a sus dirigentes por ejecutar ese movimiento en el Congreso Nacional. Ante una docena de su tropa, Rovira, habría contado, además, que Milei lo llamó personalmente y le pidió el voto en contra de los dos senadores misioneros.
En la Casa Rosada se encargaron desde temprano de desmentir tal versión. Rechazaron, en primer lugar, la posibilidad de que Milei se encargue de realizar una llamada de ese estilo. Además, salieron al cruce de los medios que publicaron esa información a través del vocero Adorni, quien criticó en X los artículos en cuestión: “Sin ningún textual y sin ninguna fuente”.
Guillermo Francos: “El Gobierno no mandó a voltear Ficha Limpia y Javier Milei no habló con Rovira”
Por la tarde, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, puntualizó: “El Gobierno no mandó a voltear Ficha Limpia y Javier Milei no habló con Rovira”. “Los que tienen que dar explicaciones son los senadores misioneros, no nosotros. Traicionaron lo que habían sostenido”, apuntó.
“Salen noticias que son ridículas -se quejó-. Como la última que he leído a la mañana, que es una operación clara. Que es que el Presidente le habría pedido a Rovira que no voten la ley. Absoluta mentira”, dijo en una entrevista con Radio Rivadavia.
Francos aseguró que “el Presidente no tiene contacto con Rovira. Ni siquiera tiene el teléfono. Se lo pregunté y me dijo: ‘No hablé nunca con Rovira. No tengo el teléfono siquiera’. Con lo cual, eso es una falsedad total”.
Leé más notas de Florencia Golender
Noticias relacionadas

Ficha Limpia: El día que la senadora Sonia Rojas Decut habló con La Opinión Austral

Ficha limpia: Roxana Reyes apuntó al Senado y advirtió que “esto no fue una derrota”

El comunicado del gobierno luego que el senado rechazó Ficha Limpia: “Milei no va a descansar hasta que sea ley”

La reacción de Milei tras el rechazo del Senado a Ficha Limpia: “Lamentable”
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario