A mediados de mes, el Gobierno de Alicia Kirchner anunció que Santa Cruz otorgaría un bono de fin de año destinado específicamente al universo de beneficiarios y beneficiarias de la tarjeta social.
La decisión se dio en medio de la tensión generada en torno al pago de un bono de $24.000 para trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, y, a su vez, que estén en situación de más atraso en su capacidad adquisitiva, algo que las cámaras empresariales rechazan y que incluso en esta provincia, la Federación Económica judicializó ayer.
Sin embargo, en el Gobierno no hubo discusión. El tema se venia barajando desde hacia un tiempo atendiendo a la escalada inflacionaria que, si bien en noviembre parece haber dado un respiro, no deja de ser un factor privativo para muchas familias en situación de pobreza, sumado que diciembre los enfrenta a una serie de gastos vinculados a las Fiestas de Fin de Año.
Así, se decidió que los titulares de las Tarjetas de Prestaciones Sociales, recibieran un bono navideño otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social. El pago de carácter extraordinario y por única vez se hizo efectivo ayer por la suma de $8.000.
En este punto, es importante mencionar que tal como informó La Opinión Austral, quienes son beneficiarios de la tarjeta social alcanzan a alrededor de ocho mil titulares que, sumados a sus familiares, hacen que la medida impacte en unas treinta y dos mil personas.
En declaraciones a La Opinión Austral, la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Belén García dijo este martes que “la inversión en diciembre fue de más de 70 millones para la compra de los módulos navideños, 65 millones en el bono Fiestas en Familia y la tarjeta social que significan 122 millones por mes, lo que nos da un total de 277 millones de pesos“.
En este punto, la ministra puso en valor “la decisión de la gobernadora Alicia Kirchner” en una política que “no tiene intermediarios y que permite la comenzalidad, que cada familia decida qué va a comprar para comer en las fiestas“.
Esto, a diferencia de lo que sucede con los módulos alimentarios, que son estandarizados por el equipo de nutricionista de la cartera social.
Si bien el refuerzo de la tarjeta social se hizo efectivo ayer, cuando además los camiones con los módulos navideños partieron para la zona norte y el resto de las localidades, la ministra provincial confirmó que además, este jueves se hará efectivo el pago de la tarjeta social por el mes de noviembre.
Por otro lado, hay que recordar que cuando se anunció el bono, la Provincia destacó que la medida tenia sentido, sobre todo porque durante el 2020 y 2021 a causa de la pandemia mundial de coronavirus “un amplio sector de la población santacruceña ha presentado barreras de acceso a una alimentación nutricionalmente adecuada, experimentando inseguridad alimentaria”. Tal es así, que la Ley N° 27.519 del año 2019 contempla la “crisis alimentaria existente y prorroga la Emergencia Alimentaria dispuesta por el Decreto N°108/2002, hasta diciembre del año 2022”, recuerda.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia