A través de la resolución 16/2021 del Ministerio de Desarrollo Territorial, el Ejecutivo creó el Programa Nacional de Construcción de Viviendas denominado Programa Casa Propia-Construir Futuro.

 

El objeto será la construcción de nuevas viviendas en todo el país durante el trienio 2021, 2022 y 2023, mediante el desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat y de la vivienda.

 

 

También invitó a las provincias, los municipios, la ciudad de Buenos Aires y los otros entes a suscribir, con el Ministerio de Desarrollo Territorial, las actas de adhesión y los convenios marco del programa.

 

¿A quiénes está dirigido?

  • Serán beneficiarios los hogares residentes en todo el territorio nacional, que se encuentren en situación de déficit o vulnerabilidad habitacional y de sectores de medianos recursos con dificultad de acceso a una solución habitacional.
  • Para los casos de emergencias por contingencias climatológicas, desastres naturales o antrópicos serán beneficiarios aquellos hogares que fueran damnificados.

 

Qué tipo de proyectos incluye

A través del presente programa se financiarán proyectos que incluyan los siguientes componentes:

  • Construcción de Nuevas Viviendas
  • Unidades habitacionales para la emergencia.
  • Regularización dominial y titulación.

 

Federalización

  • Los recursos presupuestarios del Programa se asignarán en función a criterios equitativos y solidarios, dando prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.
  • Se utilizará para esto indicadores poblacionales asociados al déficit habitacional cuantitativo y cualitativo, la emergencia habitacional, saldo migratorio, desocupación, hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas, mano de obra ocupada en la obra pública, entre otros.

Leé más notas de La Opinión Austral