El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dio una conferencia de prensa este martes para la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APERA) y se explayó sobre variadas temáticas consultadas por trabajadores de medios de todo el país.

 

Entre los presentes, La Opinión Austral pudo interrogar al ministro, a quien le preguntó acerca de las imágenes difundidas por Greenpeace que apuntaban a buques pesqueros “depredadores” sobre el Océano Atlántico, al límite con el Mar Argentino, en la zona que está frente a las costas de la Patagonia argentina.

 

Respecto a esto, Rossi explicó que estos barcos “pescan desde las 200 millas hacia el este, hacia el oeste no pescan, y cuando pescan sobre aguas internacionales, las facultades jurisdiccionales que tiene la Argentina son nulas“.

Desde Río Gallegos, La Opinión Austral pudo hablar con el ministro Rossi.

En este sentido remarcó los trabajos de control que realizan: “Tenemos un patrullaje continuo con la Armada Argentina y Prefectura, nos turnamos para patrullar 15 días con barcos de la Armada y 15 días con dos de Prefectura“.

 

En cuanto a las medidas que se toman para evitar la depredación en aguas nacionales, recordó que “el año pasado apresamos tres barcos, a quienes se le aplicaron las sanciones correspondientes”, y que además “se envió un proyecto de ley para que se aumentaran las multas, porque eran muy baratas”.

 

“Todas esas acciones que se llevaron adelante son acciones que generan que las imágenes que vemos hoy sean de las 200 millas hacia afuera, no hacia aguas argentinas“, aseveró.

Estos buques son “grandes ciudades”, describió Rossi e indicó que están durante esta etapa hasta agosto o septiembre en el Atlántico, y después cruzan por el Estrecho de Magallanes y se van hacia el Pacífico, frente a las costas de Perú y Ecuador.

 

Principalmente son barcos provenientes de China, España y Portugal, señaló. “También hay cuestiones de geopolíticas, por ejemplo China no pesca con la autorización que le da Malvinas, pero sí Taiwán”, agregó.

 

“No podemos hacer nada cuando están al límite, son aguas internacionales, por más que estén pegados al mar argentino”, reiteró Rossi y destacó que “hay un debate alrededor de todo esto en los países de América Latina, me parece que se pueden buscar algunas acciones de manera conjunta para poder avanzar en el tema“, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral