Con las expectativas sobre cómo abrirá este lunes en el mercado del barril de petróleo, el comoditie cerró una semana récord, finalizando con valores que no se registraban desde principios de febrero del 2020, previo a la crisis global por la pandemia.

 

 

Los mercados cerraron este viernes con un barril de Brent, de referencia en Argentina, a USD 59,36 luego de haber tocado máximo de USD 59,78 en los Futuros a abril de 2021. En las operaciones se pre apertura, seguía cotizando en alza con precios de USD 59,56. Un valor que el registro no marcaba desde hace un año atrás, en tiempos de pre-pandemia.

 

 

A finales del año pasado, los pronósticos afirmaban que el barril promediaría los USD 55. Algunos pocos, como Goldman & Sachs, auguraban un pico de USD 60 pero para finales de este año. Por lo que sorprendió la rapidez con la que se recuperó el precio del crudo, más allá de que, casi nadie, se anime a afirmar que el mismo se pueda mantener en el tiempo.

 

 

El escenario global sigue siendo de mucha incertidumbre y volatilidad, lo que hace que los altos y bajos en las cotizaciones sean permanentes. Lo que por ahora parece ser firme es que hay pocas posibilidades de que el barril pueda volver a descender a niveles de abril, mayo del año pasado, cuando tocó pisos irrisorios.

Semana récord

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa y Argentina, concluyó la jornada del viernes en el International Exchange Futures con un incremento de 0,55 dólares respecto a la última negociación.
De esta forma, el precio del crudo continúa en niveles máximos desde el inicio de la pandemia. Para los especialistas, las razones de tanto optimismo se debe al avance de los programas de vacunación y la posibilidad de que se relajen las restricciones en los próximos meses.

 

 

Esto se vio fortalecido, además, a nivel de reservas. Es que los inventarios de petróleo de Estados Unidos han descendido, de acuerdo al último informe, y eso aumentó la confianza de los inversionistas en la fortaleza de una demanda sostenida.

 

 

Más buenas noticias vinieron desde de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que confirmó que continuará con su política de limitación a la producción, lo que contribuye, asimismo, a impulsar los precios.

 

Pero nadie canta victoria. Lo incierto que es el camino de la, aún no superada, pandemia de coronavirus, más la volatilidad histórica que ha mostrado Irán en los acuerdos de recorte de producción, provoca una permanente cautela.

EN ESTA NOTA Brent OPEP Petróleo

Leé más notas de La Opinión Zona Norte