Los precios del petróleo subieron este lunes en Nueva York más de 5% debido a la debilidad del dólar frente a otras monedas, dejando atrás el temor a que el aumento de las infecciones de coronavirus por la variante Delta pongan un freno a la demanda mundial por hidrocarburos.

El barril de la variedad WTI ganó 5,3% para cerrar en 65,40 dólares mientras que el tipo Brent subió 5,2% y se pactó en 68,60 dólares, según cifras suministradas por el Nymex.

De esta manera, el crudo rompe una racha de siete jornadas de caídas consecutivas, luego de que la mayoría de los analistas considerara también que la corrección de precios fue exagerada.

Sin nuevos casos de Covid-19 en China

La noticia de que no hubo nuevos casos en China dio un respiro a las perspectivas de la demanda mundial, ya que se trata del mayor importador de crudo en el mundo. La otra noticia vino de la mano del dólar que ha bajado respecto de una canasta de monedas, lo cual favoreció al comercio de materias primas.

Varios bancos de inversión consideraron que la baja de precios fue excesiva y que sólo sirvió para que los precios tomen más fuerza.

Aun cuando la tendencia definitiva del mercado estará sujeta a la política monetaria de la Reserva Federal (FED).

Si la FED reduce sus compras de activos, habrá menos liquidez y la demanda sufrirá el impacto y aun no se descarta que también el organismo ajuste las tasas de interés, ante la persistente suba de los precios.

Si la FED decide mantener el ritmo de compras, hasta asegurar mejores niveles de empleo, los precios del petróleo podrán tener un soporte.

En tanto, las perspectivas permanecen confusas no sólo porque la pandemia está lejos de ser resuelta sino porque la demanda mundial está supeditada al margen de acción que le permita la crisis sanitaria.

Al mismo tiempo, habrá que ver cuál es el efecto que provoca la mayor participación de los productores de esquistos en el mercado internacional.

En tanto, el oro ganó 1,3% y superó los 1.800 dólares para cerrar en 1.807 dólares por onza, por la debilidad del dólar.

EN ESTA NOTA Brent Dólar Petróleo wti

Leé más notas de La Opinión Austral