Andrés La Blunda no sólo es el actual director de Casa de Santa Cruz en Capital Federal, sino que su vida acarrea una fuerte historia: es el nieto número 18 restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo. Sus padres, fueron parte de los 30 mil desaparecidos durante la oscura época de la dictadura cívico-militar.

 

Como cada 24 de marzo, “es una emoción fuerte” para “los que fuimos víctimas directas del genocidio, uno lo recuerda todos los días”, indicó La Blunda en comunicación con radio LU12 AM680 Río Gallegos. Hoy tiene una hija de 4 años, y “cada tanto me pregunta dónde está la abuela Mabel Lucía, yo lo transité distinto, ella lo va a transitar en otro contexto”, señaló.

 

Sobre su historia, relató: “Mis padres, ambos están desaparecidos, fueron secuestrados en abril del 77, yo tenía tres meses, vivíamos los tres juntos y fui secuestrado por el Ejército, desde ese día no los vi más. Me dejan en un departamento de enfrente, y me adopta una familia no vinculada a las Fuerzas Armadas”.

En ese momento, “se da una complicidad con el sector judicial, porque avalan esa adopción sin indagar, y se configura una apropiación, si bien los adoptantes no fueran de las fuerzas, fue una omisión de la Justicia y la sustitución de mi identidad”, recalcó La Blunda.

 

Acerca de su restitución, contó: “Mi familia biológica paterna nunca dejó de buscarme, mi abuela formó partes de Madres, y fue la búsqueda de mi familia con la colaboración de las Abuelas, que me localizan en el año 84“.

 

Desde allí, el camino no fue para nada fácil: “Ambas familias, más por imposición de la familia adoptante, no me cuentan la verdad, yo me entero de toda mi historia a los 20 años, pasé 20 años viviendo una mentira“.

 

Finalmente, se entera de la verdad a través de una prima: “Fue todo un proceso de reconstrucción de uno mismo, fue una doble pérdida. Tenés que aceptar la pérdida de tus padres biológicos y también transitar la pérdida de los que te criaron“, expresó.

 

Al día de hoy, reveló que tiene muy poco contacto con las personas que lo adoptaron cuando era un bebé: “Cuando uno va consolidando su identidad, va dejando atrás ese pasado”, apuntó.

 

Hoy, por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en distintos puntos del país se lleva a cabo la propuesta “Plantamos Memoria“, donde se convoca a plantar una especie nativa de árbol o planta en conmemoración a las 30.000 personas desaparecidas.

En este sentido, La Blunda destacó: “Santa Cruz tiene al ‘mejor plantado’, que es Néstor Kirchner. Gracias a él estamos hablando de esta situación de otra manera, porque hasta la llegada de Néstor la lucha y la búsqueda se daba de manos de los familiares y organismos de los Derechos Humanos, Néstor toma esa bandera”.

Leé más notas de La Opinión Austral