Este viernes en la Cámara de Senadores de la Nación, se entregaron las distinciones “Líderes para el Desarrollo: Gobernador Enrique Tomás Cresto” a dirigentes políticos, legisladores, funcionarios gubernamentales, representantes de instituciones intermedias, académicos, referentes del campo social y popular, docentes y empresarios de diferentes países latinoamericanos que se destacan por su trabajo en beneficio de sus comunidades y el progreso de la sociedad.

Entrega de la distinción “Líderes para el Desarrollo: Gobernador Enrique Tomás Cresto” en el Salón Azul de la Cámara de Senadores de la Nación.

En esta edición, organizada por el senador nacional por Chubut, Carlos Alberto Linares, fueron distinguidos: Rigoberto Alfonso Pérez, alcalde de Sogamoso, Colombia; Alicia Solari Caetano, escritora, veedora internacional lucha contra trata de persona, Perú; Miguel Prieto Vallejos, alcalde de Ciudad del Este; el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; el intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González; y el doctor Diego Lerena, director de la Academia Derecho y Ciencias Sociales de Santa Cruz; entre otros.

 

Al inicio de la ceremonia, el senador Linares agradeció a la presidenta de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner y al bloque del Frente de Todos por permitir la utilización de la “casa de la democracia” para la entrega de esa importante distinción.

Esto es para agradecer a todos y cada uno de los que está acá. En estos nuevos aires de la América unida que estamos consiguiendo con estos neuvos lideres políticos. Tenemos mucho para enseñarnos mutuamente. Las fronteras juntan países, no nos sepraran”, expresó el legislador chubutense

A su turno, la ex senadora Mayda Cresto, nieta del gobernador Enrique Tomás Cresto, agradeció la posibilidad de estar acompañando la entrega de la distinción que lleva el nombre de su abuelo. “Es un orgullo participar en la entrega de estas distinciones que hace 19 años se viene dando a personas valiosas de la comunidad latinoamericana y argentina. Me inspira mucho respeto, me enorgulloce que año a año permanece cada vez más vigente a través de cada uno de ustedes”, indicó.

 

El reconocimiento que lleva el nombre del ex gobernador entrerriano se instituyó hace 20 años. En su edición 2022 lleva el lema “Fortalecimiento del Vínculo entre la Educación y el Trabajo a través de la Formación Profesional”. La iniciativa forma parte del Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales, y es articulada en forma conjunta por la Federación Argentina de Municipios (FAM), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), la Asociación Shalom y el Senado de la Nación Argentina.

Este programa, declarado de interés parlamentario por el Senado de la Nación, busca poner en primer plano de la agenda internacional la definición de una estrategia de desarrollo que promueva el reconocimiento del continente latinoamericano, preocupándose por el destino de nuestras regiones y países.

El objetivo es abrir espacios y generar ámbitos de trabajo perdurables en el tiempo, multiplicando la producción y el intercambio de conocimiento, experiencias y oportunidades con el fin de fortalecer los gobiernos locales. La red de países vinculados al programa está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

La nieta de Cresto junto al intendente Néstor González y el senador de Chubut.

En el cierre del evento, el senador Linares destacó a Lidia Blanco, la primera rectora mujer de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. “Para nosotros tiene un gran mérito, además es de la carrera de Enfermería y tuvo mucho que ver en la lucha contra el COVID-19”, ponderó el legislador antes de darle el micrófono a la rectora.

“Gracias por darme el honor y el privilegio de cerrar, en la Casa de la Democracia, este encuentro tan importante de mucho valor y que nos compromete a seguir trabajando bajo los principios y valores del Gobernador Cresto, que son valores y prinicipios que hay que adpotar, internalizar y que sean los que guíen nuestra vida”, expresó Lidia Blanco al cerrar la entrega de distinciones.

En esa línea, agregó: “Además de ser rectora, soy enfermera y desde ese lugar, en función la importancia de la transversalización de la igualdad de género, quiero brindar esta distinción a todas las colegas, no solamente del Chubut, sino del país que en estos dos años de pandemia hicieron todo lo que estaba a su alcance y mostraron compromiso con la vida“.

“Hay que seguir trabajando en estos espacios para visibilizar la profesión de la enfermería, que es sumamente importante para el cuidado de la calidad de vida en todo el mundo”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral