Se esperaba una elección atípica y lo fue. Los protocolos por la pandemia le dio un grado de lentitud al sufragio que, en algunas escuelas, irritó a más de uno.

Las fuerzas de seguridad cumplieron con lo que la Cámara Electoral Nacional sugirió y mantuvo a la gente afuera, haciéndola entrar a cuenta gotas a las escuelas.

Una vez adentro, el trámite fue exprés, pues en la mesa había pocos electores y, además, en los pupitres del cuarto oscuro en San Juan sólo había que elegir entre 4 boletas.

Una encuesta interna sobre los inconvenientes a la hora de votar, el que sobresalió fue la queja por las largas filas.

El ritmo de la votación fue también condicionado por un viento Zonda que, si bien no sopló fuerte, elevó la temperatura a valores por encima de los 30°. Agobiante, incluso para los ‘amantes’ de ir a votar en la siesta que esta vez se encontraron con el Sol a pleno y un calor insoportable para la época del año que se transita que, aunque no parezca, es el invierno.

La concurrencia de los sanjuaninos a las escuelas fue parsimoniosa.

Hasta las 10:00, apenas había sufragado el 12% del padrón local, que asciende a 579.913. Más tarde, al mediodía, se acercaba al 30%.

Recién a las 16:00 trepó hasta casi el 50%. Así y todo, un porcentaje menor al de otros comicios.

Esta lentitud a la hora de sufragar sumada a los protocolos sanitarios que se disparan a partir de las 18, también retrasará el momento de conocerse los primeros resultados oficiales.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral