En Chaco, las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se iniciaron con normalidad en medio de un intenso calor y pasadas las 16 autoridades del Comando Electoral informaron que había sufragado cerca del 45 por ciento del padrón electoral chaqueño.

Pasadas las 18:00, cuando se cerró el horario formal de votación quedaban varias personas en las escuelas con los números que se les asignaron para esperar su turno para sufragar dado que habían llegado antes de esa hora dado que, según fuentes de la justicia electoral, se aplica la misma práctica que “en los locales para pagar facturas o impuestos, el último de la fila recibe un cartel”.

En tanto, el director de Políticas Electorales del Chaco, Claudio Toledo y el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, instaron en un comunicado a terminar la jornada “con la tranquila normalidad con la que se viene desarrollando”.

En Chaco, donde las PASO unificaron comicios nacionales y provinciales, el gobernador Jorge Capitanich fue uno de los primeros en votar al cumplir su ritual de presentarse a las 8 en punto en la escuela de Educación Primaria 41 “Ricardo Ivancovich” de la ciudad de Resistencia.

“Está todo perfectamente organizado”, aseguró el mandatario esta mañana en declaraciones a Télam Radio, y añadió que “estamos realmente muy expectantes del punto de vista de la posibilidad de concurrencia por parte de la ciudadanía porque no existen restricciones, solamente es la voluntad de cada persona”.

Comando

Fuentes del Comando Electoral notificaron que para las 9:00 el 100% de las mesas estaban habilitadas.

También indicaron que los comicios electorales se desarrollaron, con un total de 445 locales y 2.846 mesas habilitadas. Se desplegó un total de 2.479 efectivos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas”.

En tanto, el primer precandidato a diputado nacional de la lista 17 de Octubre que participa en la primaria del Frente de Todos (FdT), Juan Manuel Pedrini, dijo luego de sufragar que “estas elecciones constituyen una experiencia inédita porque tenemos que votar en medio de una pandemia. Pero se votará con un protocolo seguro y esto es una muestra que bajo cualquier circunstancia la democracia continua en la Argentina. Instamos a la ciudadanía a que vote”.

Por su parte desde la lista Yo Cambio que busca ganar la interna en Chaco Cambia + Juntos por el Cambio, Juan Carlos Polini, el primero de la boleta nacional, comentó tras emitir su voto que es “un gran día para democracia. Es una elección tranquila y ordenada”, además instó a votar al asegurar que “no permitan que otros elijan por cada uno de nosotros”.

La diputa nacional Aída Ayala, que compite en las primarias de la oposición en la lista Juntos por Chaco + Evolución, sostuvo minutos después de emitir su sufragio que “estamos definiendo el futuro de los chaqueños y de los argentinos. Estamos con mucha expectativa y queremos agradecer a todos los que hacen posible este acto eleccionario”.

Leé más notas de La Opinión Austral