“Desde la Secretaría de Energía, junto al ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos todos los días trabajando para que nuestro país, de una punta a la otra, tenga la energía necesaria para que también haya más industria, más actividad y más puestos de trabajo”, destacó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, desde Corrientes. Allí viajó para recorrer obras energéticas junto a De Pedro.

 

“Estamos orgullosos de trabajar en la reconstrucción de un país más federal y para conseguir ese objetivo necesitamos más energía. Esta planta que acabamos de recorrer es un claro ejemplo de que se puede hacer cuidando el medio ambiente, en este caso transformando en energía el residuo forestal”, expresó.

 

 

Visita al Parque Industrial Ituzaingó y a las obras de ampliación de Yacyretá

La comitiva sobrevoló la zona del predio destinado a la construcción del Parque Industrial Ituzaingó, el cual abarcará 529 hectáreas; luego, por vía terrestre continuaron el recorrido por el Puerto de Ituzaingó, lindero a la zona en la que se construirá el Parque Industrial.

 

Luego se trasladaron a las obras del brazo “Añá Cuá”, que permitirán expandir la capacidad de la Represa Hidroeléctrica de Yacyretá.

 

“La ampliación de Yacyretá refleja que, a pesar de la situación de la pandemia, el Gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios para concretar las obras que el país necesita para crecer y mejorar la calidad de vida de los argentinos y las argentinas en todo el territorio nacional” expresó el secretario Martínez.

 

La represa de Yacyretá se construyó con un vertedero sobre el brazo Añá Cuá del río Paraná para preservar los ecosistemas y el ambiente, manteniendo el caudal de agua. Hasta el momento, el vertedero Añá Cuá no estaba maquinizado, con lo cual se desaprovechaba una importante posibilidad de generación de energía limpia y renovable.

 

Las obras civiles para la ampliación de la Represa Hidroeléctrica Yacyretá, con la maquinización del vertedero Añá Cuá, se iniciaron en junio de 2020 y se están ejecutando con recursos propios de la EBY con un presupuesto de 390 millones de dólares. El proyecto consiste en la construcción de una central hidroeléctrica que permita el aprovechamiento de ese caudal de agua y transformar su energía en hidroelectricidad, a través de la instalación de tres turbinas Kaplan de 92 Mw, que permitirán ampliar la potencia total instalada de Yacyretá en un 10%.

 

Se trata del emprendimiento binacional más grande de la región y es la obra pública en ejecución más grande de la Argentina en la actualidad.

Leé más notas de La Opinión Austral