Por Florencia Golender

Mientras continúan las negociaciones entre Buenos Aires y Washington para llegar a un acuerdo que modifique el programa de pago de deuda de aquí a diciembre, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, convocó a un encuentro de trabajo al ministro de Finanzas de Egipto, Mohamed Maait. Se trata de un intercambio clave con el representante del segundo país más endeudado con el Fondo después de la Argentina mientras ambos resisten la devaluación exigida. De la charla virtual participó el asesor diplomático del titular de Hacienda, Gustavo Martínez Pandiani, y contó a cronica.com.ar que acordaron “tres acciones conjuntas”.

El equipo de Sergio Massa tiene las valijas listas hace días para viajar a Estados Unidos y sellar un nuevo pacto con el FMI que dé claridad a los mercados en los siguientes meses de campaña y elecciones. “Las tratativas continúan” por zoom, se limitaron a transmitir hoy desde el Palacio de Hacienda. Por su parte, fuentes del FMI confirmaron en paralelo a este medio la postergación y agrupación de tres pagos de deuda “con vencimiento en julio que se pagarán a fin de mes (es decir, el 31 de julio)”.

En ese marco, cobra relevancia la charla de Massa con su par de Egipto. El ministro argentino tuvo la iniciativa de proponer el intercambio. Maait aceptó y hoy conversaron virtualmente.

Ocurre que el funcionario del país del Norte de África -el 15° destino de las exportaciones de nuestro país a nivel global y el sexto comprador de maíz argentino- tiene un problema central en común: el endeudamiento con el Fondo y las presiones de sus equipos técnicos para condicionar el tipo de cambio local. Además de una deuda significativa, Egipto padece alta inflación.

A mitad de junio de hecho, su presidente, Abdelfatah al Sisi, dejó en claro que “somos flexibles con respecto al precio de cambio” pero aclaró no devaluará más su moneda “si afecta al ciudadano” aunque eso contradiga su acuerdo con el organismo multilateral de crédito cuyo principal accionista a Estados Unidos.

En el caso de las tratativas argentinas donde existen intenciones similares y según pudo saber crónica.com.ar de una fuente que participa del tire y afloje con los técnicos del FMI, ·”los más duros son Alemania, Japón y Países Bajos”.

El asesor diplomático de Massa, Gustavo Pandiani, participó del encuentro con el funcionario egipcio, Maait. “Los ministros acordaron tres acciones conjuntas que van a desarrollar en los próximos meses”, contó a este medio. Una respecto a la relación con el FMI, otra sobre el intercambio comercial entre ambos países y la tercera abordar una estrategia conjunta en su vínculo con los BRICS, el bloque que forman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que evaluará en agosto sumar a la Argentina y a Egipto como miembros.

“La primera decisión acordada es enviar una nota entre Argentina y Egipto dirigida al Fondo Monetario y a su directora gerenta, Kristalina Georgieva, planteándose la necesidad de la flexibilización del Fondo en estas situaciones de deuda tan importantes como la de Argentina y la de Egipto”, informó Pandiani y agregó que “la idea es también invitar a otros países que se quieran sumar una nota”.

El gobierno nacional viene trabajando hace rato en que los organismos internacionales de crédito tengan una política específica para países de renta media los cuales, en base al funcionamiento actual, quedan postergados en la distribución. La propuesta argentina, amplió Pandiani es “unificar las voces, trabajar juntos el vínculo con el fondo en búsqueda de una solución”.

En segundo lugar, Massa y su par de Egipto consensuaron “empezar a promover fuertemente el intercambio económico y comercial entre ambos países sin utilizar dólares, es decir -detalló Pandiani-, evitar el uso de las divisas que tanto se necesitan, promocionando un intercambio comercial con monedas compensadas”. Este punto se inscribe en una táctica que Massa ya selló con China y en la que busca avanzar cuanto antes con Brasil. Fue una de las cuestiones que Massa charló con el presidente brasileño, Luiz Icnácio Lula Da Silva en Misiones el último martes durante la Cumbre del Mercosur.

Por último, Pandiani, describió el tercer elemento que pactó Massa este mediodía con el ministro de Egipto: “Desarrollar un memorándum de entendimiento entre Egipto y Argentina de cooperación económico-financiera, es decir, empezar a trabajar juntos una estrategia en su vínculo con los BRICS”.

Leé más notas de Florencia Golender