Un oficial de la Policía disparó y mató a un hombre de 48 años que intentó apuñalarlo en pleno bodegón. El episodio tuvo lugar la noche del martes en el barrio porteño de Balvanera, situado en la intersección de Callao y Rivadavia, a pocos metros del Congreso de la Nación.

De acuerdo al reporte policial, el agente -que pertenece a la Comisaría Vecinal 1B– acudió al lugar debido a que el agresor amenazaba a su madre, una mujer mayor de edad. Al notarlo muy alterado, le pidió a la mujer que entrara al comercio, pero detrás de ella ingresó su hijo. Por esa razón, el efectivo, identificado como C.D.M., los siguió.

En ese momento, el hombre atacó al oficial con un cuchillo tipo Tramontina. Primero, el oficial le dio la voz de alto e intentó defenderse con la tonfa, pero, ante la situación de peligro, “le efectuó un disparo que le impactó en el pecho”.

Minutos más tarde, llegó una ambulancia del SAME al local y trasladó al herido, con bajos signos vitales, al Hospital Ramos Mejía. Según trascendió, murió pasada la medianoche, a causa del balazo. La secuencia del ataque ocurrió cerca de las 22:50 y quedó grabada en video que se volvió rápidamente viral en las redes sociales.

Tras el incidente, la mujer aseguró que su hijo tenía antecedentes psiquiátricos. Asimismo, debió ser atendida por una crisis nerviosa en el Hospital Fernández. Con respecto a la situación procesal de C.D.M., se confirmó que permanece detenido en la sede de la Policía Federal Argentina a la espera de que le tomen declaración.

De todas maneras, el Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, y el secretario de Seguridad y jefe de la Policía, Diego Kravetz, respaldaron al efectivo que respondió con un disparo ante una amenaza de arma blanca.

La Ciudad respaldó al policía que intervino en una discusión y mató a un joven

La Ciudad explicó que “el oficial intentó, primero, deponer la actitud del agresor y éste fue escalando el nivel de violencia hasta que se le abalanzó con un cuchillo, motivo por el cual el policía utiliza el arma”.

“El oficial tiene todo el apoyo del Ministerio y las distintas instituciones que forman parte del Ministerio. Cumplió con su deber, actuó en función del protocolo y tiene todo el respaldo del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvo Wolff.

Además, el ministro se Seguridad aseguró que “actuó en función del protocolo de uso de la fuerza”. Destacó que “primero lo invitó a deponer su actitud, éste agarra una silla y él saca su tonfa. Finalmente agarra un cuchillo, el oficial saca su arma, retrocede y le dice alto tres veces. Lo último que hace es utilizar su arma para preservar su vida”, destacó.

En cuanto a la situación del efectivo, indicó: “Está detenido, suponemos que la autoridad interviniente lo va a liberar a la brevedad y va a volver a sus funciones”. Por su parte, Kravetz afirmó que el fallecido contaba con antecedentes penales y padecimientos psiquiátricos.

También resaltó el uso gradual de la fuerza en función al ataque: “Cuando hay un ataque con arma blanca los protocolos son internacionales, son 21 pies, la distancia exacta que son un poco más de seis metros”.

“⁠Lo que tiene que hacer el oficial de policía es lo que hizo este oficial que fue repeler la agresión en cuidado de su propia persona y también en cuidado de terceros”, agregó.

EN ESTA NOTA ataque buenos aires

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios