El interventor del Enargas, Federico Bernal, amplió su denuncia contra exfuncionarios del gobierno de Cambiemos por el presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y de negociaciones incompatibles con la función pública, destacó el organismo que regula el transporte y distribución de gas natural.

Federico Bernal, interventor de ENARGAS

En la denuncia que lleva adelante el Juzgado en lo Criminal y Correccional N 12, Secretaría 23, con intervención del fiscal Guillermo Marijuan, tiene como imputados al exministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, el exsubsecretario de ese ministerio Marcos Pourteau y el expresidente de aquel directorio del Enargas Mauricio Ezequiel Roitman, entre otros exfuncionarios.

“Todos ellos fueron denunciados por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y el de negociaciones incompatibles con la función pública. La causa se encuentra en pleno trámite y todos fueron imputados por el fiscal que interviene en la instrucción”, añade la información del organismo.

Juan José Aranguren y Marcos Porteau

Por otro lado, el presunto delito se habría llevado a cabo a partir de un acuerdo celebrado en 2017 entre el Ministerio que conducía Aranguren con las empresas productoras y distribuidoras de gas, con la finalidad fijar precios del gas en dólares en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST).

Esta maniobra se habría ejecutado “mediante contratos a un tipo de cambio variable en dólares estadounidenses, inédito en la comercialización del recurso para luego asegurarse su pase a la tarifa que pagan los usuarios del servicio; como finalmente ocurrió”.

De esta manera, los usuarios y usuarias del servicio “quedaron atados a una concertación contractual por el plazo de dos años con precios del gas en dólares trasladado a tarifa sin objeción alguna por el Regulador“.

Además, el comunicado de ENARGAS asegura que “a través de ese acuerdo promovido por Aranguren y que contó con la complicidad de Roitman y otros ex directores del organismo, se dolarizaron las tarifas de gas en todo el país asegurándoles ganancias en dólares a las empresas y sometiendo a los usuarios y usuarias a las variaciones en el tipo de cambio”.

Según estas investigaciones se “pudo confirmar que a comienzos del 2018, los ex directores del Enargas denunciados utilizaron el sistema de las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) a fin de asegurarle ganancias en dólares a las empresas firmantes de los acuerdos, que violaron el marco regulatorio” sentenció el comunicado dispuesto por el organismo.

Leé más notas de La Opinión Austral