El inicio del otoño se produce en el momento del equinoccio, un evento  que también marca el comienzo de la primavera en el hemisferio norte.

 

El equinoccio es cuando el día y la noche tienen la misma duración, esto quiere decir que ambos permanecen durante 12 horas exactas. Este fenómeno solo pasa dos veces al año y se debe a que el Sol se encuentra exactamente sobre el ecuador del planeta. 

 

Para esto es importante recordar que la Tierra se divide en hemisferio norte y sur. El primer equinoccio ocurrió este sábado 20 de marzo y el siguiente será el 22 de septiembre que dará el inicio a la primavera en nuestra región. 

 

La palabra otoño viene del latín “autumnus” que significa “cambio”. Es así como el otoño representa tradicionalmente una época de cambio, pues representa la transición entre la primavera y el invierno. Este año en Argentina el otoño empezó a las  6.37 de la mañana y  tendrá una duración de 92 días y 18 horas, y finaliza así el  lunes 21 de junio para darle paso al invierno. 

 

En cuanto a las temperaturas que se manifestaban en esta estación, el Servicio Meteorológico Nacional dijo que se observa una mayor probabilidad de registrar un otoño más cálido de lo normal sobre el centro y norte de Patagonia.

 

Mientras que sobre la provincia de Buenos Aires, La Pampa y sur de Patagonia, el pronóstico del tiempo indica un trimestre entre normal o más cálido de lo normal. En el resto del centro y norte de Argentina hay una mayor probabilidad de que el otoño se presente con temperaturas dentro del rango normal para el trimestre.

EN ESTA NOTA equinoccio otono

Leé más notas de La Opinión Austral