Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Cámara de Diputados vivió este miércoles una jornada de máxima tensión que culminó en escándalo. Legisladores kirchneristas increparon al diputado liberal José Luis Espert en plena sesión, generando un conflicto que terminó entre gritos y empujones y que obligó al presidente de la Cámara, Martín Menem, a levantar el debate por falta de quórum.

El conflicto estalló cuando las diputadas Paula Penacca y Florencia Carignano, del bloque Unión por la Patria (UP), se dirigieron hacia Espert entre gritos e insultos tras acusaciones del bloque al libertario por no querer tratar los fondos para el Hospital Garrahan y las universidades en la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside.

Todo comenzó cuando la diputada Cecilia Moreau calificó a Espert de “cagón”, mientras denunciaba que el oficialismo había “metido la Constitución en el culo” por la condena a Cristina Kirchner, entre otros motivos.

La sesión ya tenía un clima tenso, donde diputados de Unión por la Patria se habían referido a las constantes agresiones de parte de José Luis Espert a lo largo del último año. Entre ellas, mencionaban que el diputado libertario había llamado “delincuentes y asesinos” a integrantes de los bloques de UP y la izquierda.

Entre los reclamos, acusó a Espert de tener “vínculos narcos no resueltos”, y de impedir mejoras para los jubilados, el sistema científico y la educación pública. “Le cagó a los jubilados un poquito de mejora en la vida de mierda que están pasando”, lanzó Moreau.

Mientras las discusiones se acaloraban, Penacca y Carignano abandonaron sus bancas para encarar a Espert. La libertaria Juliana Santillán también se involucró en la disputa. La situación escaló al punto que varios legisladores debieron intervenir para evitar enfrentamientos físicos.

“Defensora de chorras”, gritaba Santillán, mientras Penacca le recriminaba a Espert: “Fue muy cobarde lo que hiciste. Es fácil pedir bala, es fácil”.

El trasfondo del conflicto: ataques, detenciones y acusaciones cruzadas

El caos no se limitó al recinto. En paralelo, se conoció que Eva Mieri, concejal kirchnerista de Quilmes, fue detenida junto a tres personas más, acusadas de participar en un ataque a la casa de Espert. Este hecho también formó parte de los cruces en el recinto, donde Carignano lo increpó: “Sos un cagón. No mandes a la Policía y a Arroyo Salgado”.

Espert, por su parte, difundió un video del momento en sus redes y apuntó: “Esto es el kirchnerismo”. Penacca le respondió: “Sos un cobarde que no se banca las reacciones lógicas a tu violencia”.

Qué se logró votar antes del escándalo

A pesar del descontrol, la Cámara logró votar el emplazamiento para tratar la emergencia del Hospital Garrahan y el financiamiento de universidades en próximas sesiones. Sin embargo, varios proyectos clave quedaron sin tratamiento, entre ellos:

  • Ley de salud mental
  • Huso horario
  • Retenciones al agro
  • Regulación de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU)
  • Ley de juicio por jurado

Reacciones políticas tras el bochornoso episodio

Desde distintos bloques expresaron su repudio a los hechos. El diputado Fernando Iglesias criticó: “Inaceptable la agresión en pleno recinto”. La diputada Marcela Campagnoli lamentó: “Perdón por un recinto que no está a la altura”.

Desde el bloque Democracia para Siempre, convocantes de la sesión, denunciaron el “acting” entre kirchneristas y libertarios: “¿Opuestos o socios? Una pelea bochornosa dejó sin quórum la sesión”.

Milei en el centro del debate

Aunque no estuvo presente, Javier Milei fue mencionado varias veces durante la sesión. El diputado Pablo Juliano pidió frenar los “excesos del presidente”, pero advirtió: “Esta fantochada le da de comer a Milei”.

Por su parte, la diputada Nancy Picón Martínez solicitó levantar la sesión por falta de quórum: “Ha sido un mensaje tristísimo para la sociedad. Lo único que les interesa son los carteles”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios