Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy su Índice de Precios al Consumidor correspondiente a enero, en el que será el primer dato de este 2025. La expectativa es por saber si el dato confirma la tendencia descendente de la inflación, que fue quebrada por el 2,7% registrado en diciembre último.
Según consignó el diario Crónica, las estimaciones del gobierno anticipan que el número final estará más cerca del 2 por ciento. En una entrevista periodística, el ministro de Economía, Luis Caputo, vaticinó una suba de un 2,3%.
El dato coincide con las previsiones de varias consultoras conocidas en los últimos días. Fundación Libertad & Progreso estimó que la inflación de enero cerrará en 2%, lo que indicaría una baja de 0,7 puntos porcentuales, respecto a diciembre. Desde la consultora indicaron que a comienzos del mes “la inflación mantuvo su tendencia a una desaceleración, con variaciones semanales en torno al 0,3%”.
Equilibria sostuvo que se espera una inflación del 2,1 por ciento. “Hubo una importante desaceleración, sobre todo en alimentos y bebidas, que en diciembre había estado muy influido por el alza de la carne”, indicó Lorenzo Sigaut Gravina, economista de la consultora.
Por el lado de LCG, señaló que la inflación será también del 2% aunque, aclaró, “la punta a punta de cuatro semanas se desploma a la mitad”.
En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central (BCRA), la previsión de las 39 consultoras, centros de investigación locales e internacionales y entidades financieras participantes promedió un 2,3%, coincidiendo de esta manera con el titular del Palacio de Hacienda.
El número podría verse complicado por el alza de la carne, que en las últimas semanas se incrementó entre 10% y 15% en el precio al consumidor. Sin embargo, dados los procedimientos que sigue el Indec para la captación de precios, es posible que gran parte del impacto se traslade al mes de febrero.
Lo que pasó en CABA
En la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño informó que los precios subieron en promedio un 3,1% en enero. Sin embargo, en los últimos meses los datos de inflación de ese territorio fueron sistemáticamente más altos que los del Indec, ya que ponderan una canasta de bienes más actualizada y en la que los servicios (que vienen mostrando fuertes aumentos en los últimos meses) tienen una mayor participación. Por eso se considera que ese 3 por ciento será un techo para el índice nacional.
Durante el año 2024, la inflación acumulada en el ámbito nacional fue de 117,8%, según señaló el Indec. A lo largo del año la variación fue notable ya que arrancó con un 20,5% en enero y finalizó con un 2,7% en diciembre.
En la comparación interanual, los rubros con mayores subas fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 248,2%; Comunicación, 186,4%; Educación, 169,4%; Bienes y servicios varios 145,3%.
Luego siguieron; Transporte, 137,8%; Restaurantes y hoteles, 126,3%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 125,4%; Salud, 119%; Recreación y cultura, 110,7%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, 94,7%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 85,7%; y Prendas de vestir y calzado, 84,5%.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario