Federico Moura nació en la ciudad de La Plata el 23 de octubre de 1951, y murió el 21 de diciembre de 1988, a los 37 años. Fue músico, cantautor, compositor, productor discográfico y diseñador de ropa, y es considerado uno de los músicos más influyentes y reconocidos del rock hispano y latinoamericano.

Como líder de Virus, Federico Moura fue un engranaje fundamental en la renovación musical argentina, que tuvo lugar con el final de la dictadura y el regreso de la democracia. Su cantar, sus letras y sus composiciones disruptivas, marcaron un antes y un después en el rock nacional. Sus canciones tienen sello propio y compromiso, y su estilo marcó una época que suene y resuena, a través de los años, con la potencia de siempre.

 

 

Federico fue un vanguardista. Dueño de una de las voces más finas de nuestro rock, este frontman demostró su liderazgo arriba de los escenarios y desplegó su gran talento con la maestría de muy pocos. Con una estética particular, supo sacar al rock de la meseta conservadora para incluir a otros públicos. Y eso le valió el repudio de los más pesados del movimiento, que se resistían ante cualquier cambio.

 

Uno de sus hermanos, Jorge fue secuestrado en 1977 y se convirtió en uno de los 30.000 desaparecidos de la última dictadura militar. Ese hecho significó un golpe durísimo para toda la familia.

Federico nunca se refirió públicamente a su hermano mayor y la noticia de la desaparición trascendió poco tiempo después del fallecimiento del cantante.

Para su padre Pico, Federico y Jorge intentaron transformar una sociedad que no les gustaba. Jorge lo hizo desde lo político, a partir de su compromiso social y su militancia; mientras que Federico lo manifestó desde lo artístico.

Leé más notas de La Opinión Austral