En el marco de los incendios forestales que generaron destrozos totales en la Comarca Andina de Río Negro y Chubut, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, apuntó a que alrededor de los mismos podría haberse tratado de “negligencia” o incluso para obtener “algún rédito de orden político”.

 

En diálogo con LU12 AM680 Río Gallegos, el funcionario indicó que hay “preocupación por la situación de las personas y los bienes, por lo que estamos trabajando fuertemente para poder ayudarlos”. A la vez expresó que es una problemática “creciente y va a ser muchísimo mayor a lo largo del tiempo“.

 

“Nuestra posición sobre los incendios, que presuntamente fueron intencionales, es denunciarlos en la justicia para identificar a los responsables”, agregó Federovisky.

Sobre los fuegos intencionales, dijo que “estamos en un escenario de sequías que son cada vez más prolongadas”, y que la temporada seca en la región patagónica “ha tenido una longitud récord”. “El aumento sistemático de la temperatura hace que la vegetación esté sometida a un estrés hídrico, que favorece la posibilidad de que arma muchísimo más rápido y violentamente, sobre ese escenario se montan los que quieren sacar una ventaja a partir del fuego“, advirtió el secretario.

 

Algunos “utilizándolo como una motosierra para el avance de la frontera agropecuaria en el delta, y otros como mecanismo para posteriormente exigir un loteo a precio vil como ocurrió en Córdoba”, lanzó.

 

En la Patagonia hay una mezcla de situaciones de cierto grado de negligencia, hasta la posibilidad cierta de una intencionalidad deliberada para sacar algún rédito de orden político“, remarcó Federovisky.

El día después: el fuego consumió todo. FOTO: Diario Jornada

Acerca de la Ley del Fuego, dijo que “es una ley del año 2013, nunca dejó de estar en vigencia, pero tenía un par de particularidades, una de ellas ordenaba conformar un fondo específico para nutrir a el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, cosa que nunca se concretó y a partir del 2016 con el gobierno de Macri ese sistema se fragmentó, se descuartizó, se colocó en dos ministerios y se desfinanció muy fuertemente”, apuntó.

 

Añadió en esta línea que desde fines del 2020, a partir de una modificación a esa misma ley, “se creó ese fondo que preveía la ley originalmente, y se conformó con una alícuota del 3 por mil de todas las pólizas de seguro que se emiten en la Argentina, y un fideicomiso cuyo manejo es exclusivo del Ministerio de Ambiente y sólo se pueden utilizar para el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, y este año esos fondos van a significar cinco veces más de presupuesto de lo que tuvo el año pasado”.

 

Estos fondos, “van a permitir proyectar en el tiempo la incorporación de medios aéreos, de helicópteros, de aviones, de equipamiento y equipamiento para brindarle a las provincias“, agregó.

Leé más notas de La Opinión Austral