Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Justicia federal ordenó la detención de Ariel Fernando García Furfaro, propietario de HLB Pharma, el laboratorio señalado como responsable de la distribución de fentanilo contaminado que habría provocado la muerte de casi 100 pacientes en distintas instituciones médicas del país. El operativo está a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Gendarmería Nacional.
A través de 10 allanamientos, con las órdenes de detención para el titular de la firma y de Laboratorios Ramallo, empresas que están siendo investigadas por la muerte de al menos 96 personas.
Además, se investiga a otras personas vinculadas con las acciones de las empresas como Diego y Damián García, hermanos de García Furfaro, que llevaban el control de las actividades de los laboratorios. Asimismo, su mamá, Nilda Furfaro, quien es accionista y vicepresidenta de HLB.
En tanto, también se realizaron allanamientos al director general de ambos laboratorios, Javier Tchukran, y a los directores técnicos de las firmas, Carolina Ansaldi, Víctor Boccaccio y José Antonio Maiorano.
Por último, también se ordenó allanar a los accionistas y autoridades de la empresa Ramallo, su presidente Horacio Tallarico y a su Director Suplente, Rodolfo Labrusciano.
Uno por uno: quiénes son los apuntados a los que se pidió su detención por el fentanilo contaminado
Ariel García Furfaro, sus hermanos Diego y Damián, junto con su madre Nilda, el director general de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., además de los directores técnicos y accionistas son los apuntados por el juez Ernesto Kreplak por el fentanilo contaminado y serán inminentes sus detenciones tras una orden del magistrado.
Este miércoles por la noche, luego de que se dieran a conocer el resultado de las pericias a historias clínicas de pacientes que fallecieron, los cuales confirman que la mayoría sufrió complicaciones en su salud tras la inoculación del opioide adulterado, se ordenaron los allanamientos con detenciones de los responsables.
Ariel Fernando García, dueño de ambos laboratorios, es un reconocido empresario ligado a la política y al kirchnerismo que supo tener poder en gobiernos anteriores. Tanto él como su familia tienen varias empresas.
Durante años, y más en la actualidad, se lo vinculó con diversas causas, entre ellas la efedrina y narcotráfico. Este miércoles también fue procesado por contrabando.
Sus hermanos Diego y Damián García, llevaban junto con Ariel el control de las actividades de los laboratorios, a su vez de tener varias empresas en su poder.
Su madre Nilda Furfaro, es accionista y vicepresidenta de HLB Pharma. Es quien trajo al país el fentanilo en polvo, que luego se lo entregó a su hijo Ariel para que la convierta en líquido, el cual es enviado a las provincias en ampollas.
El director general de ambos laboratorios, Javier Tchukran, también es uno de los apuntados por el juez, motivo por el cual solicitó su arresto de manera inmediata.
Los Directores Técnicos del laboratorio Ramallo, Carolina Ansaldi y Víctor Boccaccio, son otros de los acusados de la adulteración del fentanilo. A esta lista se suma el técnico de HLB Pharma, José Antonio Maiorano.
Los tres eran responsables del control de calidad de los productos de los dos laboratorios, por lo que para el magistrado sin dudas sin vinculaciones fueron fundamentales para la circulación de las ampollas contaminadas.
Por último, los accionistas y autoridades del laboratorio Ramallo, su presidente Horacio Tallarico y su Director Suplente, Rodolfo Labrusciano.
El caso del fentanilo contaminado y el rol de HLB Pharma
Un peritaje clave del Cuerpo Médico Forense confirmó que ampollas de fentanilo del lote 31202, producidas por HLB Pharma, contenían bacterias multirresistentes que agravaron cuadros clínicos en pacientes vulnerables.
El informe oficial analizó 20 casos y concluyó que:
- 12 muertes tuvieron nexo concausal: la infección bacteriana aceleró el deterioro de los pacientes.
- 5 casos fueron fortuitos: los pacientes fallecieron por enfermedades previas, aunque la bacteria estaba presente.
Las bacterias detectadas, Ralstonia mannitolilytica y Klebsiella pneumoniae MBL NDM-5, son altamente peligrosas para personas inmunocomprometidas.
Instituciones en las que se detectó fentanilo
Los contagios vinculados al fentanilo contaminado se detectaron en:
- Hospital Italiano de La Plata: 9 casos
- Hospital Clemente Álvarez (Rosario): 6 casos
- Hospital Italiano de Rosario: 1 caso
- Instituto Dupuytren: 1 caso
- Sanatorio Parque, Rosario: 1 caso
- Sanatorio Parque, Entre Ríos: 1 caso
- Hospital Cullen, Santa Fe: 1 caso
El dueño de HLB Pharma negó responsabilidad directa, aunque reconoció una “posible negligencia” en los controles de producción. Sin embargo, el juez federal Ernesto Kreplak analiza avanzar con su imputación formal y detención preventiva, al considerar que existen pruebas suficientes para establecer la cadena de responsabilidades.
La investigación también espera un informe complementario del Instituto Malbrán, que podría aportar nuevas evidencias técnicas contra el empresario.
La madre de una víctima, Soledad Francese, lo responsabilizó directamente por la muerte de su hijo.
El caso del fentanilo contaminado de HLB Pharma se ha convertido en uno de los mayores escándalos sanitarios recientes en Argentina, y podría derivar en imputaciones por homicidio culposo y negligencia empresarial. La detención de García Furfaro marca un nuevo capítulo en la investigación.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario