El fiscal jefe de Cutral Có, Santiago Terán, será investigado luego de afirmar que las mujeres debían portar armas de fuego para disparar contra los agresores y evitar potenciales femicidios. El fiscal general José Gerez, ordenó el inicio de un sumario.

El viernes pasado, el mismo día que ocurrió el femicidio de María Marta Toledo en la localidad neuquina de Centenario, Terán brindó una extensa entrevista en FM Fuego, donde afirmó que “cuando el sujeto está dispuesto a matarte no hay ninguna barrera que lo frene, sólo un tiro en la cabeza, y ese tiro lo va a tener que disparar la mujer cuando el sujeto vaya a buscarla“.

 

Fiscal Santiago Terán.

Automáticamente, organizaciones feministas repudiaron los dichos, indicando que “la violencia machista no se resuelve con más violencia“. Así expresó el comunicado firmado por más de 400 mujeres de diferentes arcos políticos de Neuquén. “De ninguna manera se evitarán más femicidios incitando a las mujeres, víctimas de violencia machista a la comisión del delito de homicidio. La Justicia debe cumplir con su rol y sus responsabilidades, no delegarla en las víctimas con soluciones de este nivel de irracionalidad”, enuncia el descargo.

Este jueves, el fiscal nuevamente fue repudiado, en este caso por agredir verbalmente a la periodista de C5N, Luli Trujillo, en plena entrevista en vivo. Al ser cuestionado por sus declaraciones, esgrimió que habían “tergiversado” sus palabras. Allí comenzó un tenso diálogo, en el que Terán comenzó a alzar la voz y cambiar el tono de habla: “Conmigo no te vas a hacer la torita” le dijo a la conductora.

 

Luego de la entrevista, la periodista expresó en su cuenta de Twitter cómo se había sentido tras el episodio: “Si estando frente a una cámara de tv tuve miedo y temblé ante el trato del fiscal Terán, no puedo ni imaginarme cómo se sentirá una víctima pidiendo ayuda sentada frente a él y a solas. Esta justicia machista y patriarcal también se va a caer. Gracias por todos los mensajes”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral