El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) encabezó el Foro de Petróleo y Gas este martes en el marco del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP). Durante el mismo, se aprobó el perfil profesional de Técnico/a en Hidrocarburos, una propuesta elevada en el 2020, en la que participó la provincia de Santa Cruz.

En aquel año, La Opinión Austral realizó una cobertura especial del primer Foro Sectorial de la Industria Hidrocarburífera, organizado por el CoNETyP, en el que participaron, entre otras autoridades provinciales y nacionales, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, y la ministra de Producción, Silvina Córdoba, en representación de Santa Cruz. Además, también estuvieron presentes autoridades del INET.

Tapa de La Opinión Zona Norte del 28 de septiembre del 2020.

En esta ocasión, encabezaron el Foro de Petróleo y Gas el director ejecutivo, Gerardo Marchesini; los directores nacionales de ETP y de ETyP, Gustavo Peltzer y Nora Estrada respectivamente; y por el secretario permanente del CoNETyP, Sergio Pianciola. Y participaron, de manera presencial y virtual, representantes del Foro Nacional de Profesionales Técnicos (FNPT); de la Federación Argentina de Colegios de Técnicos (FACTEC); de la Federación Argentina de Colegios Profesionales y Entidades de Técnicos (FACPET); de la Fundación YPF; de la Federación Argentina de Petroleros, Gas y Biocombustibles (FASIPEGyBIO); del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG); junto con el referente técnico-político de ETP de Neuquén, Víctor Gerea.

Cobertura especial del Foro sectorial en el 2020, por el Suplemento Santa Cruz Produce.

Durante el encuentro, luego de exponer las necesidades del sector, los participantes aprobaron el nuevo perfil profesional de Técnico/a en Hidrocarburos. A partir de este documento, se elaborará el marco de referencia, que será discutido en la Comisión Federal de la ETP (con los y las referentes técnico-políticos de todas las jurisdicciones) y luego será elevado al Consejo Federal de Educación -de ministros y ministras- para su aprobación.

Durante los próximos dos años, una de las tareas centrales del INET será la construcción del Catálogo. Para asegurar la pertinencia productiva de los títulos y certificados que lo conformarán, se convocarán foros sectoriales.

 

Por ejemplo, en el foro sectorial anteriormente mencionado, se habían presentado -además de Técnico en Hidrocarburos-  los perfiles profesionales de Operador Planta de Tratamientos de Hidrocarburos y de Recorredor de Baterías y Pozos.

Santa Cruz Produce. La palabra de los que participaron del Foro sectorial.

En dicha ocasión, María Cecilia Velázquez había expresado que la integración regional es significativa como una herramienta para desarrollar políticas públicas federales. Se refirió luego a la producción de conocimiento que permite el desarrollo de una carrera, de una tecnicatura, y el aportarla y ponerla a consideración para ser homologada; reconoció la relevancia de estos perfiles presentados, para el mundo empresarial y para el desarrollo de políticas sectoriales en las provincias productoras.

Leé más notas de La Opinión Austral